La importancia de las estadísticas y el rigor de las cifras
Publicada 01/04/15
Análisis/ “Más de medio millón de visitantes ingresaron a nuestro país durante el mes de febrero pasado de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Contraloría General de la República, informó el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra Victoria”, afirma la propia ATP en un comunicado que, como mínimo, está mal redactado. Una circunstancia que pone en evidencia la importancia de la correcta exposición de los datos estadísticos, algo fundamental para generar confianza, sostener la transparencia y servir de utilidad real.(*)
Las cifras de turismo que presenta Panamá en un comunicado fechado el 31 de marzo, y publicado en la página web de su Autoridad de Turismo (ATP) dan cuenta de que “más de medio millón de visitantes” ingresaron al país “durante el mes de febrero”, lo que representa “un incremento del 12.4% sobre el mismo período” del año 2014 “con una variación absoluta de 56.467 visitantes adicionales, añadió el Administrador de la ATP”.
Si bien no están expresados los datos completos, se desprende de estas cifras que en febrero de 2014 habrían ingresado unos 455.000 visitantes y que los 56.467 adicionales atribuidos a febrero sumarían unos 511.000.
La duda es si los datos refieren a febrero o a enero y febrero sumados. Esto último sería razonable, si se tiene en cuenta que durante el mes de enero –de acuerdo a las cifras de la propia ATP- ingresaron al país 265.278 personas, con un incremento de 11,2% sobre el mismo período de 2014.
Posiblemente la información más reciente se trate de un error en la presentación de los datos –algo que debería cuidar un organismo oficial- y no obedezca a la intención de desinformar “inflando cifras”. Un error sutil, mínimo -un "en" en vez de un "hasta"-pero que cambia radicalmente el sentido de la información.
Si se considera, además, que en todo 2014 Panamá recibió 2,3 millones de turistas, es difícil creer que en el mes más corto del año –más allá de temporadas altas o bajas, secas o lluviosas- el ingreso al país supere los 510.000 visitantes, o sea, más del 20% de los arribos anuales al país en un período de 28 días.
El comunicado continúa señalando que “las estadísticas oficiales también indican que por el aeropuerto internacional de Tocumen ingresaron en febrero de 2015, 340.559 visitantes, con un incremento del 20%; con 56.000 adicionales al período anterior en 2014”.
Este dato también suma a la confusión, ya que durante los meses de enero, febrero y marzo de 2014 llegaron 570.242 pasajeros con destino a Panamá, por lo cual el aumento, sólo en febrero, debería ser mucho mayor.
Las cifras que HOSTELTUR LATAM presume incorrectas –y concluye que obedecen a enero y febrero sumados, y no a febrero- fueron difundidas tal cual han sido publicadas -copy/paste- por numerosos medios, portales y agencias de noticias internacionales. Los titulares que dan por sentado que “Panamá alcanzó medio millón de turistas en febrero”. Es una práctica acrítica habitual en los medios, tanto el sectorial especializado como el general.
A quien suscribe le consta que son más frecuentes de lo que se puede pensar los datos erróneos que se pueden atribuir a desatenciones, omisiones o, incluso, decisiones desacertadas en la redacción final de documentos.
También se observa, en muchas ocasiones, la tendencia a difundir con fruición aquellos datos que hablan de desempeños positivos o alentadores, y enterrar a la vez la información que no favorece la imagen que se quiere dar cuando las cifras van a la baja. A menos que la intención sea hacer un reclamo, quejarse o atacar a alguien.
El aparentemente único dato correcto del comunicado de la ATP está en el último párrafo. Dice: "Las cifras igualmente establecen que los gastos efectuados por los visitantes durante su estadía en el país durante el período de enero a febrero de 2015 se situó en 648.4 millones de dólares (sin incluir el transporte internacional), lo que significa un incremento de 18.4%, sobre el año 2014 y una variación absoluta de 100.6 millones de dólares adicionales al año anterior”. Eso valida la explicación de una equivocación, una desatención que pasó inadvertida y que -lamentablemente- provoca una tormenta en un vaso de agua.
Para quienes informamos, muchas veces son relevantes las declaraciones, las estimaciones a futuro, los anuncios y proyectos. Pero mucho más importantes son los hechos y los datos concretos, expresados en forma correcta e incuestionable, algo que debe ser exigido a los actores públicos y privados de cualquier actividad; en este caso de la industria del turismo.
También son importantes los datos genuinos, rigurosos para los actores del sector, que pueden tenerlos en cuenta o al menos valorarlos en los procesos de toma de decisiones y definición de estrategias.
Es el objetivo, por ejemplo, de los Observatorios de Turismo, una herramienta que está costando implementar con diversos países, en especial en Latinoamérica.
(*) Pocos minutos después de la publicación de este artículo la ATP corrigió el texto en su web que, efectivamente, aludía a los datos de enero y febrero. Lo que ya no está ne manos de la fuente es que esta información sea corregida en todos los medios que reprodujeron los datos originales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.