IATA prepara a agencias de Uruguay para ingresar al New Gen
Luego de Paraguay y Perú, en julio se suma Uruguay al nuevo programa de agencias
Publicada 06/05/19- En AUDAVI se realizó un taller para capacitar a los agentes de Uruguay sobre el funcionamiento del New Gen ISS, el nuevo sistema de IATA
- El nuevo programa de agencias IATA (New Gen ISS) ya está activo en Paraguay desde marzo y llegará a Perú en junio
- En España la implantación ha generado rechazo por parte de las agencias, que insisten en que ha sido una resolución unilateral de IATA
El nuevo programa de agencias IATA (New Gen ISS) ya está activo en Paraguay desde marzo y llegará a Perú en junio. A partir del 1º de julio, Uruguay será el tercer mercado sudamericano en el que entre en funcionamiento. A Argentina llegará en 2020. Para preparar a los agentes, IATA realizó una presentación en la sede de la asociación de agencias de viajes.
En la sede de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), representantes de IATA realizaron una presentación acerca de la puesta en práctica del nuevo Programa de Agencias IATA (New Gen ISS) "cuya implementación está prevista en Uruguay para el próximo 1º de julio".
Entre los aspectos más destacables del nuevo programa, indicaron desde AUDAVI "se cuenta con: modelos de acreditación variados, manejo del riesgo a través del establecimiento de una Capacidad Máxima de Cobranza al contado para cada agencia, una nueva forma de pago (IATA Easy Pay) y el ofrecimiento de una nueva opción de garantía para las agencias (GDI – Global Default Insurance)".
Paraguay fue el primer mercado sudamericano en incorporarse en marzo. Según el calendario IATA, Perú se suma en junio, Uruguay en julio y en agosto Ecuador.
En el último trimestre de 2019 el nuevo programa llegará a Brasil y Bolivia, mientras que Argentina, Chile, Colombia y Venezuela serán actualizados en 2020.
La presentación en Montevideo estuvo a cargo de Diana Larrañaga, Head of Governance de IATA para las Américas, y Ana Daguer -Manager Industry Relationships IATA Argentina, Paraguay & Uruguay-.
El taller contó con la presencia de una vasta mayoría de agentes IATA participantes del BSP Uruguay, indicaron desde la asociación de agencias.
La Nueva Generación de Sistemas de Liquidación IATA (NewGen ISS) es un programa lanzado por IATA para brindar servicios y soluciones de liquidación financiera más rápidos, seguros, rentables y relevantes para aerolíneas y agentes de viajes IATA, los cuales dependen de los Sistemas de Liquidación IATA (ISS).
Los GDS han diseñado soluciones para mantener la compatibilidad de prestaciones con el nuevo sistema.
El nuevo sistema
IATA tendrá la posibilidad de administrar (restringir, autorizar) las ventas en efectivo de todos sus agentes de viajes IATA.
También, introduce el módulo Remittance Holding Capacity (RHC), en el que define el límite máximo de ventas en efectivo por agencia, notificándoles cuando alcanzan un determinado porcentaje de su límite asignado.
EasyPay es una nueva solución de billetera electrónica de “pago por uso”. Los agentes pueden emitir los boletos a través del BSP. Los agentes deben suscribirse a EasyPay de forma voluntaria.
IATA EasyPay es un componente clave de NewGen ISS que permitirá la introducción de nuevos modelos de acreditación y el nuevo marco de gestión de riesgos.
Se requieren 3 requisitos previos para que un agente de viajes pueda vender con IATA Easy Pay:
- IATA necesita activar Easy Pay en el mercado del agente.
- El agente de viajes tiene que abrir una cuenta en línea a través del portal Easy Pay de IATA y acreditar su cuenta en línea.
- La aerolínea debe aceptar Easy Pay en el mercado del agente.
En España, donde el cambio se registró en marzo, las agencias rechazan el nuevo sistema por considerar que lo ha impuesto unilateralmente la asociación aérea, según indica la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Ver: Las agencias rechazan el nuevo sistema de pago de IATA
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.