Chile: aumentaron 15% los viajes a EE.UU. en el primer año de “visa waiver”
Satisfacción del gobierno porque los resultados “superan las expectativas”
Publicada 02/04/15"Yo esperaba un buen resultado pero los datos y las estadísticas han excedido mi optimismo", afirmó el ministro de relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, durante la conmemoración del primer año del programa de exención de visa para viajar a Estados Unidos aplicado a los ciudadanos chilenos.
El gobierno chileno valoró como "muy positivo" el primer año de puesta en vigencia del programa "visa waiver", que permite que los chilenos puedan ingresar en Estados Unidos por un período de 90 días sin necesidad de visa, y que es el único de estas características que está vigente con un país de América Latina.
Desde hace un año, los chilenos con pasaporte que quieren ingresar al país norteamericano solo deben completar un formulario en línea conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization), como ocurre con ciudadanos europeos.
Según el canciller, entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015, 333.830 chilenos ingresaron en Estados Unidos, lo que significa un incremento del 15% respecto al año anterior.
De ellos, un total de 117.663 lo hicieron mediante el "visa waiver", unas cifras que dejan "altamente satisfecho" al jefe de la diplomacia chilena.
"Yo esperaba un buen resultado pero los datos y las estadísticas han excedido mi optimismo, pues ello significa que la gente se informó bien del programa y que lo utilizó rápidamente para viajar y para los negocios", apuntó Muñoz.
Asimismo, informó que el 99% de las visas solicitadas fueron aceptadas.
Además de la rapidez con la que ahora se otorgan las visas requeridas, el canciller celebró que la exención de visado de Estados Unidos representó la abolición del pago de US$ 160 al que estaban sujetos todos los chilenos que quisieran entrar en el país norteamericano.
Más estadounidenses en Chile
Para el encargado de negocios de Estados Unidos en Chile en funciones, Dale B. Eppler, el programa "ha otorgado una libertad sin precedentes para los ciudadanos de ambos países y ha beneficiado tremendamente tanto a Chile como a Estados Unidos, al incentivar el turismo, el negocio y fortalecer el entendimiento mutuo".
Eppler recordó que durante este último año los viajes de estadounidenses a Chile aumentaron 10%, un incremento que se percibió –por ejemplo- en los parques nacionales, como el de Torres del Paine, en el sur de Chile, que este año registró el ingreso de 20.000 ciudadanos estadounidenses.
Con "visa waiver", Chile se convirtió en el primer país de América Latina que accedió a este programa, que agiliza las visitas a Estados Unidos que no sean de estudio.
Un total de 37 países, la mayoría europeos, forman parten del programa de exención de visados, aunque desde 2009 deben cumplimentar y pagar la tasa del sistema ESTA, adoptado como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.