La economía ya impactó en los planes turísticos del 68% de los argentinos
Publicada 22/11/18
Si bien en las últimas semanas el dólar en Argentina se ha mantenido relativamente estable, no alcanza para controlar la incertidumbre y revertir la situación en cuanto a las ventas. En el sector turístico, un informe de Kantar Millward Brown y Kantar TNS, confirma que casi siete de cada diez argentinos (68%) ya ha modificado sus planes para estas vacaciones por la crisis económica.
El estudio “Turismo en tiempos de crisis” demuestra que en Argentina el índice General de Expectativas Económicas (IGGE) se viene contrayendo desde noviembre del año pasado, pero en los últimos cuatro meses del 2018 se han alcanzado “los índices más bajos de los últimos 14 años”. En ese contexto el consumidor ya ha comenzado a reaccionar; tanto es así que el 93% de los argentinos declara que ya redujeron sus consumos, siendo las compras grandes o en dólares las más afectadas.
De acuerdo expresado por Agustina Servente, Directora de Innovación de Kantar, los viajes al exterior son “uno de los hábitos que sufre, en mayor medida, una disminución de las compras afectadas por la devaluación”.
En enero el precio del dólar estaba en torno a los 18 pesos y hoy fluctúa entre los 35 y los 35 pesos. Ante la incertidumbre, hay un 37% que ya ha suspendido sus viajes al exterior por la devaluación, mientras que un 38% decidió disminuirlo y hay un 18% que se mantendrá en los mismos niveles que antes de la crisis. Otros de los rubros que se ha visto afectado es el de compras en el exterior por internet (37% ya no las realiza) y el 47% ha decidido disminuir el gasto en nueva tecnología.
El relevamiento agrega como dato que para no cancelar sus vacaciones, ocho de cada diez turistas argentinos decidieron “eficientizar el gasto” adoptando medidas como viajar menos que lo previsto (37%), elegir un destino más barato (25%), contratar opciones de vuelos/hospedajes más económicos (21%) e incluso optar por métodos de pago más flexibles (12%).
En el control del gasto las aerolíneas low cost “comienzan a ganar terreno” como una nueva opción, ya que el 10% de los argentinos que viaja ya ha hecho algún vuelo con estas compañías y “los que más probaron esta nueva forma de viajar son los segmentos extremos de la pirámide: ABC1 y D1”, resaltó Rodrigo Sarti, Business Developer de Kantar TNS y Kantar Millward Brown. Además, hay un 16% que ya evalúa el bajo costo para su próximo viaje.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.