Brasil se suma a la recomendación de que siempre haya dos personas en las cabinas de pilotos
Publicada 02/04/15
El regulador de la aviación brasileña ANAC recomendó a las aerolíneas locales que mantengan al menos dos personas, incluido el piloto, en las cabinas de los aviones en todo momento tras la caída del avión de Germanwings la semana pasada en los Alpes franceses.
Las autoridades de ANAC señalaron a través de un comunicado que su recomendación seguía a la realizada horas antes por otras agencias de todo mundo, tras la investigación preliminar sobre el vuelo 4U9225 siniestrado el martes 24 de marzo.
La fiscalía de Marsella afirmó que el copiloto del vuelo de Germanwings se encerró en la cabina y estrelló el avión contra las montañas en una remota región de los Alpes franceses, provocando la muerte de las 150 personas que iban a bordo.
Las aerolíneas reaccionaron rápidamente la semana pasada, con easyJet, Norwegian Air Shuttle y airberlin requiriendo un segundo miembro de la tripulación dentro de la cabina en todo momento. Esta medida ya es obligatoria en Estados Unidos, pero no en Europa.
Desde entonces, Australia, Canadá y Nueva Zelanda han introducido normas obligatorias similares. ANAC podría revisar sus recomendaciones a la luz de cualquier nueva información sobre lo sucedido con el avión de Germanwings, agregó la agencia.
Actualmente, las normas europeas no exigen la presencia constante de dos personas en la cabina, un requisito que sí aplican las compañías norteamericanas desde que los cambios introducidos a raíz del 11S permiten bloquear la puerta de la cabina desde dentro. Incluso, la Comisión Europea adelantó que no hará cambios en la regulación vigente hasta que no se conozcan los resultados definitivos de la investigación en curso sobre la tragedia de Germanwings.
Capacitación en Latinoamérica
Las aerolíneas VivaColombia y Copa reaccionaron ante la tragedia de Germanwings haciendo públicos sus protocolos de seguridad en cuanto a los pilotos, consistentes en evaluarlos y formarlos con mayor periodicidad.
Con una inversión de US$ 10 millones, VivaColombia se asoció con Canadian Aerospace Engineering (CAE), para abrir un centro de entrenamiento permanente para sus pilotos y copilotos en Bogotá.
CAE provee equipamiento de simulación y entrenamiento para aerolíneas. El centro de entrenamiento en la capital colombiana comenzará a operar en octubre de este año, con simuladores de aviones A320 de Airbus.
VivaColombia proyecta para el 2016 contar con un equipo de por lo menos 200 pilotos. Inicialmente sólo entrenarán pilotos y copilotos. Luego abrirán entrenamiento para tripulantes de cabina de pasajeros, despachadores y auxiliares de operación en tierra.
Copa Airlines, por su parte, recordó que evalúa a sus pilotos cada seis meses atendiendo a la norma internacional de aviación. La información surge tras el reciente comunicado de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que recomendó la necesidad de que los pilotos de avión pasen exámenes psicológicos y físicos regularmente.
Para los capitanes de Copa menores de 40 años de edad, las evaluaciones de salud son cada año, mientras que para los que superan esa edad son cada 6 meses, confirmaron fuentes de aviación locales. Los copilotos son evaluados una vez al año.
La aerolínea explicó que además cuenta con un departamento especializado en entrenamiento de habilidades no técnicas que asegura que las tripulaciones técnicas se encuentren en capacidad de desempeñar sus funciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.