Cuotas en Argentina: ¿Qué información deberán mostrar las vidrieras de las agencias?
Publicada 06/02/17
El 1 de febrero entró en vigencia en Argentina una política de “precios transparentes” por lo que los comercios están obligados a exhibir “claramente” el valor al contado de un producto y en cuotas, especificando el costo financiero total. Desde el sector de las agencias de viajes hay incertidumbre en cómo deben ser las publicidades, la cartelería y la forma de armar sus vidrieras.
La Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) distribuyó un comunicado detallando las adecuaciones al Programa Ahora 12 y Ahora 18 y en su web colgaron la presentación de la Secretaría de Comercio en el que se muestra cómo deben publicarse los precios.
Lo cierto es que, en menos de una semana, esta decisión de “transparentar” ya ha generado conflicto entre comerciantes y consumidores, por lo que piden que el gobierno “formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria”.
Desde ahora los comercios que exhiban en vidrieras sus precios deberán “indicar el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total”.
Quienes comercialicen mediante estos planes de financiamiento “no pueden incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión (oral o escrita, radial, televisiva o por internet, entre otras), la frase ‘sin interés’ (o cualquier otra similar), cuando el costo de la financiación del producto o servicio se traslade al precio de venta al consumidor”.
Desde CAME aseguran que hay incertidumbre y desconocimiento en la forma de aplicar la medida y por eso “llevará un periodo de adaptación”. Hay que tener en cuenta que el cálculo del costo financiero total no es una práctica habitual en los comercios pequeños y además deberán capacitar a su personal.
La resolución denominada “precios transparentes” multa a quienes no cumplan con la información detallada y esas sanciones, según había anticipado el Ministro de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera, podrían llegar hasta los 5 millones de pesos (US$ 319.509).
En nombre de FAEVYT, su presidente Fabricio Di Giambattista, señaló que “como solución inicial conviene mostrar un precio de valor final y que diga 'consulte financiación'. Luego, dependerá de lo que quiera comprar. La mayor dificultad que se le presenta a las agencias es que tenemos tanta financiación como productos vendemos, porque cada prestador ofrece una”.
La medida que entró en vigencia el miércoles 1 de febrero también establece que “las entidades bancarias, financieras y emisoras de tarjetas de crédito, compra o débito, así como las administradoras de las mismas, serán responsables del cumplimento de las normas vigentes en materia de exhibición e información de precios, cuando realicen o participen en forma conjunta en el ofrecimiento, promoción o en las acciones publicitarias de productos y/o servicios ofrecidos bajo la modalidad de venta financiada en cuotas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.