Fortalezas y debilidades del turismo de naturaleza en Uruguay
Recomendó museos sustentables, infraestructura ecológica, facilitar el transporte público para el acceso a las áreas naturales
Publicada 09/05/19- El experto finlandés Tom Selänniemi recomendó a Uruguay "combinar la cultura y la naturaleza" para diferenciar al país
- Uruguay se encuentra en un proceso de análisis de cómo incorporar la forestación a un desarrollo sustentable, que incluye el turismo
- Los buenos centros de interpretación "en el ecoturismo son claves" afirmó en Uruguay el director de The Fininish Nure Centre Haltia
La forestación y la producción de pasta de celulosa marcan el vínculo que Uruguay y Finlandia han establecido en este siglo, debido al impulso de la industria finlandesa en el rubro. “Uruguay se encuentra en un proceso de análisis de cómo incorporar la forestación a un desarrollo sustentable”, afirmó el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, al presentar a Tom Selänniemi, experto finlandés que dirige un centro cultural y de naturaleza en Finlandia.
La construcción de la planta celulosa de Botnia -luego UPM- en medio de una discusión sobre el modelo forestal y los riesgos ambientales del procesamiento de la madera marcó el relacionamiento entre Uruguay y Finlandia.
Actualmente, señalo el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, “Uruguay se encuentra en un proceso de análisis de cómo incorporar la forestación a un desarrollo sustentable”.
En este contexto visitó el país el director de The Finnish Nure Centre Haltia de Finlandia. El experto finlandés Tom Selänniemi recorrió diferentes áreas protegidas y ofreció una charla en la que puso en perspectiva esa experiencia de primera mano desde sus 30 años de trabajo en el tema.
Selänniemi recomendó generar museos sustentables e infraestructura ecológica, facilitar el transporte público para el acceso a las áreas naturales y contar con un centro de educación sobre la naturaleza.
En el marco de su visita elaboró un informe en el que señaló fortalezas y debilidades de Uruguay desde una perspectiva del desarrollo de áreas protegidas y del aprovechamiento de los bosques. Destacó la importancia de la producción relacionada a la forestación para la creación de infraestructura y la generación de producción vinculada a sustitutos del plástico, aun siendo crítico del monocultivo forestal y de cómo afecta al turismo de naturaleza.
También lanzó ideas osadas, como la de usar el frigorífico Anglo -sitio patrimonial- como escenario de un concierto del grupo de rock industrial alemán Rammstein.
Objetivamente consideró clave "combinar la cultura y la naturaleza" para diferenciar al país, y la necesidad de tener buenos centros de interpretación que "en el ecoturismo son claves".
En Uruguay, Selänniemi visitó el Parque Nacional Esteros de Farrapos, en Río Negro; el Geoparque Grutas del Palacio, en Flores; el lago Rincón del Bonete, entre los departamentos de Tacuarembó y Durazno, la Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, y Cabo Polonio, en Rocha, acompañado por técnicos del Ministerio de Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.