Faevyt y el decreto: "No acompañaremos nada que no beneficie a agencias"
La dirigencia sostiene que este decreto permitirá aggiornar la normativa mientras se espera una nueva ley
Publicada 13/05/19- El Decreto de agencias promete agilizar la creación o renovación de la licencia habilitante, la cual podría obtenerse en 10 días
- Decreto autorizará que agencias de viajes de Argentina desarrollen actividades conexas siempre que no se desvirtúe la actividad principal
- Las agencias podrán compartir espacio físico con otro rubro o con una empresa del mismo rubro, según el proyecto de decreto reglamentario
Desburocratizar, agilizar habilitaciones, permitir actividades conexas y espacios compartidos, son algunos de los cambios presentados en el proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley 18.829, que regula el trabajo de las agencias de viajes en Argentina. Las novedades se expusieron en el marco del 45º Congreso de Agentes de Viajes que organiza FAEVYT y según comentó el presidente de la entidad, Gustavo Hani, todavía no está claro cuándo lo firmará el presidente Mauricio Macri; mientras tanto continuarán las reuniones con la Secretaría de Turismo y este lunes se abrirá un correo electrónico para que los agentes hagan llegar sus ideas a la Federación: proyectodecreto@faevyt.org.ar.
Durante la última jornada del CAF 2019 representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y de la Secretaría de Turismo de la Nación expusieron ante los agentes presentes los cambios a una reglamentación de la década del ’70. Este decreto, que aparece como el recurso inmediato para aggiornar la normativa -ya que la nueva ley está dormida en el Congreso Nacional- había sido fuertemente cuestionado por algunas empresas y el propio Gustavo Hani expresó que “Faevyt no va a acompañar nada que no beneficie a las agencias, porque no tenemos preacuerdos ni compromisos con nadie”.
Entre los puntos que figuran en el borrador expuesto en Mar del Plata, aparece la eliminación del permiso precario y la diferenciación por categorías (EVT-AT-AP), pasando todas a ser Empresas de Turismo. A su vez, se crean requisitos especiales para aquellos que ofrecen servicios turísticos que hoy no están dentro del marco regulatorio –como es el caso del Monoproducto o empresas que se dedican a una sola actividad como el turismo aventura, por ejemplo- y se establece “igualdad de requisitos” para las empresas sin fines de lucro. Para este último caso se está analizado qué será lo que puedan vender, aunque FAEVYT está pidiendo que sólo puedan gestionar pasa sus asociados.
Desde la Secretaría de Turismo aseguraron que la licencia habilitante –que se recibirá siempre que la marca esté inscripta ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) – podrá obtenerse en 10 días. Esto será posible, sostuvo Gabriel Acosta, porque el objetivo del decreto es “desburocratizar para crear o renovar una licencia”. En total se eliminan 2500 trámites anuales y todos los trámites podrán realizarse a distancia.
Para obtener la licencia habrá cuatro elementos indispensables: fondo de garantía, profesional/idóneo, espacio adecuado y designación otorgada por el INPI.
Este proyecto de decreto reglamentario incorpora el concepto de actividades conexas, lo cual “podría contribuir en época de bajas ventas”, señalaron en el panel.
Esta medida faculta a la Dirección Nacional de Agencias de Viajes a aprobar actividades complementarias como alquilar/vender ropa y equipos de nieve; alquilar y/o vender equipos para escalar; instalar un bar temático dentro de la agencia; vender recuerdos del lugar; instalar un mostrador de cobranzas extrabancario; instalar un mostrador de despacho de encomiendas, entre otros, “siempre y cuando no se desvirtúe la actividad principal que es vender viajes”.
Asimismo, se autoriza que en un mismo domicilio convivan dos estructuras diferentes. La normativa incorpora dos alternativas: compartir espacio físico con otro rubro o compartir espacio con una empresa que desarrolle la misma actividad.
En el tradicional espacio para las conclusiones del Congreso, Gustavo Hani fue consultado sobre el motivo por el cual no se agrega al proyecto de decreto la obligatoriedad de un seguro que “resguarde” al agente ante un eventual conflicto con el consumidor y explicó “es un tema que estamos trabajando”.
“El problema es que hoy la única solución seria un seguro de caución”, como el que tienen las empresas estudiantiles, el cual tiene una póliza “por el monto de tu facturación, el costo ronda el 3 al 5%, y encima hay que garantizar con propiedades el monto que aseguraste. Si nosotros aceptamos eso estaríamos arruinando a más de la mitad de las agencias del país”, resaltó Hani. De todos modos, anticipó que hay programadas reuniones con tres compañías de seguros y sus actuarios para ver si se puede generar algún seguro “que no tenga un alto costo y que no nos exija garantizarlo con propiedades”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.