Crece 9% el arribo de turistas chinos a Argentina en el primer trimestre
Publicada 14/05/19
- Más de 25.800 turistas chinos ingresaron a Argentina en el primer trimestre del año
- Argentina y Chile, de la mano de la visa única, se promocionarán en un mismo stand de ITB China
- Pese a los esfuerzos, los destinos todavía no están preparados para las demandas del turista chino, aseguran desde CLEPEC
En los primeros tres meses del año el arribo de turistas chinos a la Argentina se ha incrementado un 9%, superando los 25.800, y para seguir por la senda del crecimiento el pais –junto a Chile- participará de la feria internacional ITB China, encuentro que reunirá a más de 850 buyers, además de llevar a cabo actividades de promoción y capacitación en cinco ciudades: Suzhou, Shanghai, Guangzhou, Chengdu y Beijing.
Entre 2010 y 2018 el arribo de viajeros chinos se triplicó, según la Secretaría de Turismo Nacional, y el año pasado hubo un crecimiento del 20%, llegando a los 72.000 y ocupando el puesto 16 en el ranking de turistas extranjeros.
Para posicionar la marca Argentina en el país asiático, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) ha empezado este lunes una serie de acciones que incluyen el encuentro con representantes de Tongcheng, una de las empresas de viajes online más grandes de la provincia de Jiangsu, y una reunión con el Buró de Turismo de de Suzhou. Este martes habrá dos eventos con los principales operadores turísticos chinos, con temas relativos a los viajes de vacaciones y ocio, y Turismo de Reuniones.
Presencia compartida en ITB China
La agenda en el país asiático incluye la participación en la feria internacional ITB China, donde compartirán espacio con Chile para “plantear nuestras facilidades de viajes”, explicó el Secretario de Turismo, Gustavo Santos, al tiempo que destacó que la promoción se centrará en mostrar que “los 5.000 km que tenemos de frontera con Chile van a significar un paso amable” gracias a la visa única.
Según detalló Santos días atrás, en el CAF 2019, durante la feria “vamos a cerrar fuertes negocios con American Airlines, con conectividad vía Estados Unidos” y atendiendo la importancia del mercado chino pidió a los operadores presentes en el Congreso de Agencias de Viajes, “pensar en trabajar con un turopeador chileno o uno español, porque al asiático también le vamos a vender Madrid-Buenos Aires”. (Ver: Argentina y España suman fuerzas para fomentar el turismo chino)
En Guangzhou, el lunes 20, Argentina reunirá a las principales agencias emisivas de la ciudad y hará un road show para tour operadores, compañías aéreas y prensa local. Esta última acción se repetirá durante los días 22 y 23 en Chengdu y Beijing, respectivamente. El día 21 estará dedicado a la conectividad, aspecto prioritario para el progreso del turismo receptivo nacional y, fundamentalmente, para acortar las distancias con China: en pos de buscar nuevos avances, la delegación argentina mantendrá una reunión con autoridades de la empresa China Southern.
Perfil y demanda
El estudio de mercado realizado por Argentina muestra que la mayor parte de los turistas que llegan desde China tienen entre 20 y 44 años (35%) y un 27% entre 45 y 59 año; el verano es la estación más elegida y los destinos más requeridos son Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Bariloche e Iguazú.
Atendiendo la demanda por los destinos del Sur, el Ente Patagonia está trabajando junto al Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC). “Venimos trabajando con el objetivo de promocionar la marca Patagonia en China. Hemos realizado diferentes acciones: por un lado la traducción de folletería y material de páginas web al chino mandarín, y por otro lado hemos realizado viajes con diferentes medios internacionales chinos”, explicó a HOSTELTUR LATAM, Gerardo Giron de CLEPEC.
Para el experto de la entidad “es difícil calcular el potencial del turismo chino en Argentina”, porque “se ha hablado de un millón, pero creemos que es muy ambicioso”, aunque sostuvo que sí se puede pensar en un fuerte crecimiento año contra año, siempre que se atiedan los deseos y necesidades de este mercado de alto poder adquisitivo.
“El turista chino que viene a Argentina, al ser un destino tan lejano y exótico, es un turista de alta gama, entonces lo que busca son experiencias, que van de la mano del esquí, de la cabalgata porque son fanáticos de los caballos, del vino, de los recursos naturales y el contacto con la naturaleza”, detalló Giron, destacando que en el último año “se ha multiplicado la cantidad de chinos que visitaron la Antártida”.
A su entender, hoy los destinos “todavía no están preparados” para atender correctamente a este mercado, ya que “tenemos falencias que son básicas: desde el idioma hasta pequeñas cuestiones vinculadas a los horarios, a las comidas”. A modo de ejemplo señaló que estos turistas cenan muy temprano, y los restaurantes del país no están preparados para atender a alguien que quiere cenar a las 5 de la tarde.
CLEPEC junto al Ente Patagonia están llevando a cabo capacitaciones en los principales destinos del sur para que los prestadores privados conozcan el comportamiento y los hábitos del turista chino.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.