La Patagonia argentina tendrá un parque subacuático en Las Grutas
Publicada 23/11/18
La provincia de Río Negro ha presentado un nuevo producto que sumará valor a la región patagónica: un Parque Subacuático en Las Grutas, con el cual apuntan a conquistar turistas y buceadores de todo el mundo y a romper la estacionalidad de un destino de verano. En el proyecto se está trabajando desde finales de 2017 y será uno de los parques más grandes de América.
“Este es un importante proyecto para el sector turístico porque el buceo funciona todo el año, razón por la cual rompe con la estacionalidad en el destino. Tener el principal parque subacuático de la Argentina acá en Las Grutas es agregarle un valor único a la región”, sostuvo el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
El proyecto se trata de un parque de arrecifes artificiales que potenciará el desarrollo de la actividad del buceo, actividad que anualmente moviliza a unos 50.000 aficionados según el Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura hecho por Turismo Nación en el 2016.
El desarrollo del parque es de la empresa Cota Cero en conjunto con el Estado y diferentes instituciones de la zona. En el sitio ya se encuentra fondeado el mítico pesquero "Don Felix", a quien acompañarán en los próximos días, los antiguos y en desuso buques “Mariana Rojamar” y “Chiarpesca”.
Según detallaron desde la Secretaría de Turismo Nacional, el Parque Subacuático presentará distintos niveles de dificultad para el visitante: para buzos experimentados existirán excursiones especiales con la creación de arrecifes artificiales y la utilización de los cascos de antiguos buques pesqueros en desuso.
La propuesta busca aprovechar la diversidad de atractivos subacuáticos existente en el Mar Argentino para consolidar un corredor patagónico de buceo. La intención es generar una red de parques para bucear que resulten complementarios por sus características y atractivos: Las Grutas, Playas Doradas, Puerto Madryn, Camarones, Ushuaia y Villa Traful.
Hoy el turismo de buceo está en aumento pero en Argentina la oferta es poca y por eso muchos buceadores eligen destinos en Chile, Brasil, Uruguay y más lejanos como Caribe y México, entre otros.
Para Gustavo Santos este nuevo producto patagónico “no solo genera impacto turístico, sino también ambiental, porque estamos construyendo un arrecife artificial que implica el cuidado y desarrollo de la zona”, agregando que “este es un importante Proyecto para la generación de empleo en el destino, ya sea con las tareas para la puesta en funcionamiento como con la posterior prestación del servicio”.
Por su parte el Gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck resumió que esta actividad “pone a Río Negro como una provincia protagonista”.
Para la realización del parque esta trabajando la Secretaría de Gobierno Turismo, Prefectura Naval Argentina, CONICET, Ministerio de Turismo de Río Negro, Asociación Civil Cota Cero, Empresa de Salvamento y Buceo El Austral, Instituto de Biología Marina y Universidad Nacional del Comahue.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.