La OMT cuestiona precios de pasajes aéreos en las Américas
Ministros de Turismo debatirán en Guatemala sobre gestión de destinos
Publicada 15/05/19- Hay que traer "más aerolíneas" con precios "más flexibles" dentro de la región dijo el titular de la OMT en Guatemala
- La 64 reunión de la Comisión Regional para las Américas de la OMT, en Guatemala, servirá para debatir sobre gestión de destino
- En la cumbre del viernes en Guatemala será analizado y planificado "el futuro del turismo en la región"
Hay que traer "más aerolíneas" con precios "más flexibles" dentro de la región, porque "no puede ser tan caro (un billete) dentro de América como hacia Europa", consideró el titular de la OMT, Zurab Pololikashvili, horas antes de inaugurar una reunión de alto nivel en Guatemala.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, dijo en Guatemala que la 64 reunión de la Comisión Regional para las Américas de la entidad, que se celebrará esta semana en el país, servirá para debatir sobre la gestión de destinos.
El objetivo es "traer más turistas" y mejorar su estadía, además de crear "nuevos puestos de trabajo", ya que está convencido de que la "mejor forma de hacerlo y la más rápida es a través de este sector".
En este sentido, detalló que hay que traer "más aerolíneas" con precios "más flexibles" dentro de la región, porque "no puede ser tan caro (un billete) dentro de América como hacia Europa.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, había sido muy explícito sobre este tema en febrero. Pidió aplicar la Ley de Cielos Abiertos para bajar el precio de los pasajes aéreos en Centroamérica tras reunirse con una misión del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El gobernante dijo que resulta absurdo que desde su país sea más barato volar a Houston, en Estados Unidos, que a Managua, la capital de Nicaragua. Ver: ¿Es viable bajar el precio de los pasajes?
Cuestionado por la inseguridad, el secretario de la OMT dijo que no solo es un problema de Guatemala sino de "todo el mundo" y puso como ejemplo el caso de Sri Lanka, que desde la guerra se convirtió en un gran destino turístico y que hace menos de un mes sufrió ataques terroristas contra iglesias y hoteles de lujo con 253 muertos.
"La seguridad es un tema que es muy difícil de controlar pero siempre se puede mejorar la calidad de servicios, de vigilancia y de seguridad. Hay que invertir en eso", dijo el titular de la OMT en referencia a Guatemala y a otras naciones.
Pololikashvili destacó además que Guatemala albergue esta Cumbre para las Américas y señaló que es "un país muy interesante y muy diferente" que destaca por su artesanía, su cultura, arqueología y sus recursos, y que hay que aprovecharlo y darle "más visibilidad a nivel mundial".
El secretario general de la OMT también valoró el interés de Guatemala de formar parte del Consejo Ejecutivo de la organización y se limitó a decir que la elección es este jueves y que tiene oportunidad de ser miembro de este ente, "lo que demuestra liderazgo de país y toma de decisiones" y le da más "visibilidad" a nivel mundial.
Seminario de gestión
Por su parte, el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, se mostró feliz por este encuentro y explicó que previo a este jueves se realizará un seminario internacional sobre gestión de destinos, en el que se tratarán los retos y las oportunidades, así como el papel de las organizaciones, las buenas prácticas y las alianzas público-privadas.
En la cumbre, que se celebrará el viernes, analizarán y planearán "el futuro del turismo en la región".
Estas citas demuestran "la importancia del país en el entorno internacional" y sirven "para desarrollar el gran potencial turístico", dijo Chajón, quien agregó que además pondrán "en los ojos del mundo a Guatemala".
El sector turístico mundial cerró 2018 con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales, el 6 % más que en 2017, aunque el crecimiento en las Américas se quedó en la mitad, el 3 %.
El año pasado consolidó el fuerte crecimiento de 2017, fue el segundo más potente desde 2010 y alcanzó de esta manera el número de viajeros previsto para 2020; y se prevé un aumento del 3-4 % en 2019 a nivel mundial y entre un 2 y un 3 % para América.
Con estos datos, Pololikashvili se mostró convencido de llegar a esas expectativas, aunque admitió que hay retos como la conectividad o los visados -de nuevos mercados como China, India u otros países árabes- para aprovechar un mercado potencial de más de un billón de turistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión