López Mena y el puente aéreo: “Nadie invierte millones de dólares en algo provisorio”
Publicada 04/04/14
Juan Carlos López Mena, dueño de la empresa Buquebus, prefirió no responder qué hará cuando llegue el momento de ceder frecuencias del puente aéreo a Alas-U, que el gobierno considera reservadas. Sin embargo, dijo a HOSTELTUR: “No creo que nadie invierta 40, 50, 60 millones de dólares en algo provisorio; hay una ley de competitividad y se va a cumplir a rajatabla, nosotros estamos estrictamente dentro de las leyes”.
El empresario participó de la presentación de la primera investigación de la Cátedra Buquebus en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, sobre turismo sustentable, algo que “puede transformar al Uruguay”, consideró.
Consultado por HOSTELTUR sobre si está dispuesto a ceder slots cuando Alas-U esté preparada para volar, dijo: “Yo en eso me reservo opinión”. Pero ante la afirmación de que muchas de las frecuencias de Pluna que está operando BQB son provisorias, según el gobierno, y están reservadas para la futura aerolínea, apuntó: “No creo que nadie invierta 40, 50, 60 millones de dólares en algo provisorio; hay una ley de competitividad y se va a cumplir a rajatabla, nosotros estamos estrictamente dentro de las leyes”.
López Mena dijo que “el balance de la temporada es negativo para Buquebus: no sólo ha caído el tráfico, que nosotros dependemos mucho del público argentino, sino por el impuesto que nos pusieron en Argentina a todos los que vendemos pasajes, en este caso a Uruguay, que es el 35% más 1% de impuesto al cheque. Pero es algo transitorio, puede durar una temporada más, o cambiar”.
En verano, el número de uruguayos que viajan a Argentina no compensa la caída de argentinos, señaló: “Puede hacerlo un poco a partir de ahora, de Semana de Turismo”. Esta “crisis local” llega en un momento inoportuno para Buquebus porque, según su titular, “desde que empezamos con el cambio de matriz energética hicimos una gran inversión en el nuevo barco y en la planta de licuación y justo nos tocó una crisis local”. El accidente del 11 de febrero que dejó al nuevo barco Francisco fuera de circulación durante dos meses –volverá a el 10 de abril- “no afecta mucho”, aseguró.
Por otra parte, el titular de Buquebus, afirmó que el primer verano de la ruta aérea Santiago de Chile-Montevideo, “fue mejor de lo que se esperaba; la ecuación fue de regular a buena”.
“Nuestro objetivo era abrir nuevos mercados para la bandera uruguaya, hacer presencia, y lograr todos los permisos en Chile, que son muy rigurosos, como lo son acá. Lo logramos, logramos certificados para hacer vuelos internos, de carga, y eso es lo que realmente buscábamos”, manifestó.
El Airbus A319 que llega para BQB este mes sustituirá al A320: “Cambiamos de equipo, porque el A320 estaba alquilado hasta el 31 de marzo, pero ya en vez de alquilarlo tenemos una especie de leasing. Es un avión un poco más chico, en vez de llevar 180 pasajeros lleva 144”.
La empresa, dijo, tiene “muchos sueños”. “Sabemos que lleva tiempo, no es fácil, tenemos grandes empresas compitiendo; para ellos el vuelo regional entre Santiago-Montevideo-Sao Paulo es el 2% de la facturación, entonces cualquier empresa de estas grandes puede hacer difícil el camino, no tiene que estar preparado anímicamente y ser muy eficiente para resistir”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.