Retracción económica y expectativas moderadas en Bariloche este invierno
Publicada 16/06/16
Argentina/ La ciudad patagónica de Bariloche lanzó su temporada de invierno mostrando productos de nieve y atractivos naturales, pero también reconociendo que este año el flujo de turismo será “moderado”, por la retracción en la economía de los argentinos y de Brasil, principal emisor extranjero. Por el momento las reservas en hoteles son bajas y apuestan a las ventas de último momento. En todo el sector esperan que se mantengan los números del 2015.
Para Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en todo el país “esta será una temporada rara”. Sucede –como explicaba a HOSTELTUR LATAM- que en estos primeros seis meses de nuevo gobierno “la economía está acomodándose, ha bajado el ritmo que traía para alcanzar otros objetivos y eso hace que haya disminuido el gasto. Y esta disminución afecta a todas las actividades, incluido el turismo”.
En el sector público también lo saben y por eso el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Wereltineck, sostuvo que se espera “una temporada moderada (…) hay incertidumbre en la gente y eso genera algún tipo de preocupación en el turismo”, reconoció.
“Hemos hecho las tareas que hay que hacer: los propietarios de centros de esquí han invertido en modernización e infraestructura, y desde el Estado, a nivel provincial y nacional, hemos hecho una fuerte campaña de promoción tanto en Brasil como en Argentina”, es por esto que “no creemos que vaya a ser mala, pero tampoco nos engañamos en pensar que vamos a batir récords de visitantes este invierno”.
Silvina Arrieta, Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia coincidió en que “no es una temporada fácil”, destacando ante HOSTELTUR el esfuerzo de los privados para tentar al viajero. “A nivel internacional se hicieron rebajas en dólares entre un 15 y un 20% y para los nacionales también estamos haciendo promociones importantes”.
Aunque señaló que este año “los famosos ‘brasiloches’ no van a estar, igual hicimos campañas en Brasil para no perder mercado (se esperan 30.000 turistas de este país) y hemos estado en Chile, que es un país limítrofe importante para nosotros y en distintos puntos del país como Córdoba, Santa Fe y Chubut”.
También Marcos Barberis, Secretario de Turismo de Bariloche, manifestó a HOSTELTUR que se espera “una temporada aceptable y mantener los números del año pasado. Las agencias están con muchas consultas, pero los hoteles no tantas reservas”.
Concretamente, las agencias receptivas “están teniendo los mismos niveles que el año pasado” y los hoteleros “hablan de una ocupación del 40-45%”. Se espera que las ventas de último momento reputen, siempre acompañadas por promociones y tipo de cambio conveniente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.