Exministro de Economía y presidente del BROU procesados por caso Pluna
Publicada 06/04/14
El aval otorgado en forma irregular a la empresa Cosmo para que pudiera ofertar por los aviones de la ex Pluna, “mediando una llamada telefónica” del entonces ministro de Economía Fernando Lorenzo, al expresidente del BROU, Fernando Calloia, “le implicaron al Estado uruguayo y por consiguiente a toda la población pérdidas económicas millonarias a las que se debió, se debe y se deberá continuar haciendo frente”, concluyó la jueza Crimen Organizado, Adriana de los Santos, en la resolución por la cual procesó sin prisión a ambos exjerarcas del gobierno de José Mujica.
De los Santos concluyó que la conducta de ambos excedió la simple irregularidad administrativa para derivar “en actos cometidos con abuso de poder funcional”, de acuerdo al texto del fallo, citado por el diario El Observador.
Lorenzo “operó como garante verbal frente al BROU de Cosmo que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente”, juzgó la magistrada.
El presidente del principal banco estatal uruguayo renunció tras conocerse el procesamiento mientras que Lorenzo lo había hecho el 21 de diciembre pasado cuando la fiscalía pidió su procesamiento y la jueza procesó a Matías Campiani, exgerente de Pluna, y los empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, con prisión preventiva por la quiebra de la aerolínea a mediados de 2012.
Según el portavoz del Poder Judicial uruguayo, Raúl Oxandabarat, la jueza consideró que no era necesario encarcelarlos mientras se celebra el juicio porque "no tenían ningún antecedente" y "ya se han recabado todas las pruebas que eran necesarias" para el caso.
El caso Pluna, cuya quiebra fue declarada a mediados de 2012, sigue varias líneas de investigación.
La que involucra a Calloia y Lorenzo se centra en la frustrada subasta de sus aviones como parte del proceso de liquidación y en un aval millonario que otorgó el BROU a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una operación que no fructificó, y en la que intervinieron el titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena y varios miembros del gobierno.
Oxandabarat informó que De los Santos consideró que "hay indicios de que en el momento en que se concedió el aval" a esa empresa "hubo un exceso" de esos dos funcionarios públicos que "en forma arbitraria" excede de sus funciones.
El fiscal tiene ahora que fijar una acusación formal contra ellos, en la que se conocerá cuál va a ser la petición de pena si se considera que son responsables de los delitos.
Lorenzo, jefe de campaña del sector oficialista Líber Seregni, para las elecciones de este año, afirmó que no recurrirá el fallo de la Justicia.
"Si bien fui durante toda mi vida un luchador, en este caso me resigno ante el poder de la fiscalía y el Poder Judicial", dijo el exministro de Economía.
"Yo le pedí a mis abogados que no apelaran el fallo y que no realicen ninguna acción subsiguiente vinculada a este proceso", agregó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.