Profesionalización en turismo de compras para Punta del Este
Calidad y diferenciación, entre las claves para desarrollar un segmento clave
Publicada 31/05/19Uruguay/ Antonio Santos Del Valle dejó en Punta del Este la huella de sus sabiduría y vasta experiencia en el desarrollo de destinos. El experto español, director de la Red Mundial de Turismo de Compras, expuso ante gestores y empresarios en un seminario celebrado durante dos jornadas en el hotel Enjoy.
Elocuente y desafiante, Antonio Santos del Valle volvió a pasar por Uruguay para aportar a la profesionalización del turismo de compras en los destinos. El año pasado lo había hecho en Montevideo y ahora fueron los profesionales de Maldonado y Punta del Este quienes tuvieron la oportunidad de asistir a un taller del director de la Red Mundial de Turismo de Compras.
Cuatro factores cruciales deben ser considerados para el desarrollo del segmento en un destino: calidad en los productos, autenticidad de la experiencia, valor de la oferta y entretenimiento.
Además de la identidad cultural, Punta del Este tiene como acento mayor el de ser una ciudad cosmopolita, aspiracional, y con un perfil de lujo.
Más allá de los puntos de partida teóricos, los talleres de Santos tienen la característica de ser integradores, participativos y cuestionadores. La dinámica enriquece los aportes, con una lógica crítica y propositiva.
La propuesta fue generada por la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Turismo y la Asociación Civil “Destino Punta del Este".
La directora ejecutiva de Destino Punta del Este, Graciela Caffera, subrayó que se viene cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la creación del Centro de Convenciones y un Convention Bureau de Punta del Este, primera Organización de Gestión de Destino Turístico certificada por la OMT.
Caffera sostuvo que es momento de dar un paso más y profundizar en esa temática.
Por su parte, Gabriel Andrade, en representación de la Cámara Uruguaya de Turismo, explicó que se viene trabajando en el fortalecimiento de la institución, incentivando su presencia en las distintas regiones y colaborando con las organizaciones asociadas.
Fue destacada la importancia de profesionalizar la gestión de cada una de las empresas vinculadas al turismo, actores y agentes que participan en el Turismo de Compras.
Los expositores enfatizaron, que además de las compras, el turista que viene a Uruguay “viva y transmita una experiencia inolvidable”.
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, indicó que el turismo vinculado a las compras representa más de 300 millones de dólares. Dijo que es una cifra “dos veces mayor, que hace 10 años”. Sostuvo que también hay otras compras, como las de la frontera y otros bienes que se adquieren. Mencionó por ejemplo las que realizan los cruceristas, y que no están incluidas en ese dato "esta cifra es aún mayor y muestra el impacto que tiene para la actividad" añadió.
Indicó que el sector compras hace a la sustentabilidad del sistema, en especial para romper con la estacionalidad, y que tiene una relación estrecha con el turismo de reuniones.
Durante el encuentro se habló de su gran impacto social, económico y cultural. Casi un 97% de los turistas compran bienes y servicios relacionados con el propio viaje, productos de consumo habitual, entre otros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.