Turismo de reuniones deja US$ 25.000 millones en México
Secretario de Turismo afirma que no fueron reportados todos los eventos internacionales
Publicada 03/06/19- Se estima que el turismo de reuniones, convenciones y eventos genera en México más de un millón de empleos y 29 millones de pernoctaciones
- México bajó del lugar 22 al 24 del ranking ICCA; el secretario de Turismo afirma que no todas los reuniones y convenciones fueron reportadas
- En 2018 México reportó 172 reuniones/eventos internacionales que cumplen los requisitos de ICCA, un 13% menos que en 2017
México el año pasado perdió dos lugares en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), quedando como el quinto país de las Américas con más eventos y reuniones internacionales. Pese a la caída, el segmento aporta el 1,5% del PIB del país.
En el último ranking, México pasó del puesto 22 al 24 a nivel global, ya que se registraron 172 reuniones/eventos internacionales que cumplen los requisitos de ICCA, un 13% menos. Según expresó el Secretario de Turismo nacional, Miguel Torruco Marqués, esa caída se produjo porque no se reportaron todos los eventos.
“México se consolida más en este nicho de mercado, no obstante les pido a todos los jugadores de la industria de reuniones sean generosos y reporten sus eventos a ICCA a fin de que se refleje verdaderamente nuestro liderazgo a escala internacional”, expresó, en el marco de IBTM Américas, según publica Milenio.
Para México la industria del turismo de reuniones “tiene una especial relevancia”, sostuvo el funcionario, dado que derrama anualmente unos 25.000 millones de dólares en la economía, lo que equivale aproximadamente a 1,5% del Producto Interno Bruto del país, detallaron desde la Secretaría que encabeza Torruco Marqués.
Este impacto se debe a que “el participante nacional e internacional en congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones viaja con un mayor presupuesto y gasta 53% más que el turista de placer. Además, ayuda a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, incorporando programas de responsabilidad social, detonando inversiones y contribuyendo a mejorar la reputación de los destinos”, explicó Torruco Marqués.
Se estima que el turismo de reuniones, convenciones y eventos genera en México más de un millón de empleos y ocupa 29 millones de cuartos-noche al año, cifra que representa el 21% de los cuartos-noche ocupados en el país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.