Los cruceros cancelan Cuba de un día para el otro
Líneas de cruceros ofrecen cambios, créditos y devoluciones por cancelación de Cuba
Publicada 05/06/19Lo que fue incertidumbre el martes -y ciertamente sorpresa para las compañías de cruceros- este miércoles ya es un hecho. Los itinerarios de cruceros que parten desde EEUU ya no incluirán escalas en puertos de Cuba. El gobierno de Trump acaba de prohibirlo, eliminando los avances de la era Obama.
Royal Caribbean fue la primera línea de cruceros en anunciarlo, el martes de noche. El crucero que partía este miércoles de Fort Lauderdale a La Habana cambiaría de rumbo hacia las Bahamas, evitando La Habana, para no infringir las nuevas reglas del gobierno de EEUU.
La sorpresiva resolución -que desde el gobierno cubano fue criticada como un endurecimiento del bloqueo económico- pone fin a un proceso de sólido crecimiento de un segmento que además sostenía grandes expectativas y proyectos de inversión.
El puerto de cruceros de La Habana, que actualmente tiene dos terminales, proyectaba agregará otras cuatro para el año 2024 mediante la creación de una empresa mixta entre la corporación turca Global Ports Holding (GPH) y la firma Aries de la isla.
Carnival había anunciado que en 2020 sus cruceros comenzarían a viajar a Cuba también desde Nueva York, Norfolk, en Virginia, y Puerto Cañaveral, en la Florida, sumándose a los recorridos con salidas desde Miami, Fort Lauderdale y Tampa (Florida), y desde Charleston (Carolina del Sur).
El boom de Cuba como destino de moda para los cruceros en el Caribe llegó a un final abrupto, de un día para otro. Hoy, las navieras están lidiando con las dificultades de modificar los itinerarios previstos para meses y meses de operación, la asignación de puertos y rutas.
Además, lo más sensible: "conformar", en lo posible, a los clientes. Muchos de los que este mismo miércoles vieron frustrada su visita a La Habana son clientes que dedicaron ahorros a conocer un lugar especial al que, de un día para el otro, se les prohíbe conocer por razones políticas.
Reembolsos y créditos
Las licencias para grupos culturales y educacionales de intercambio “pueblo a pueblo” eran el último resquicio de las medidas a favor de los contactos entre la gente de ambos países aprobadas por el gobierno de Obama, que aún amparaba la legalidad de los muy demandados viajes en crucero con escalas en Cuba.
El Carnival Sensation incluirá a Cozumel en lugar de La Habana este jueves.
Carnival Cruise Line estaba ofreciendo a cada cliente un crédito a bordo de US$ 100 por la escala cancelada en La Habana. "Reconocemos que La Habana es un destino único y puede haber sido el motivo de la selección de este itinerario", escribió Carnival a los clientes. "Junto con nuestras disculpas, los invitados recibirán un crédito a bordo de $ 100 publicado en su cuenta Sail & Sign".
Actualmente, las marcas de Carnival con itinerarios en Cuba incluyen Carnival Cruise Line y Holland America Line, y Seabourn tenía programado comenzar a navegar en noviembre a Cuba.
Según Cruise Week, el barco Norwegian Sky pasó la noche del martes en La Habana y partió en la mañana de este miércoles y puede que haya sido el último crucero de Estados Unidos en llegar a Cuba en este período de apertura que comenzó en 2016.
La Bolsa no ha estado ajena: las acciones de Norwegian Cruise Line cayeron 5,1% mientras que Royal Caribbean disminuyó casi 3%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.