México espera verano "positivo" a pesar del sargazo en Riviera Maya
En Cancún el turismo ya ha caído 3%
Publicada 06/06/19
El director de Turismo del Municipio de Benito Juárez (estado de Quintana Roo), Francisco López Reyes, ha señalado que se espera una temporada de verano "positiva" en Riviera Maya, a pesar de la presencia del alga sargazo en sus playas, "que ya ha provocado una caída del 3% en Cancún".
López Reyes ha señalado que actualmente hay dos buques navales de la Armada de México -junto a otras embarcaciones privadas más pequeñas- que se encargan de las tareas de limpieza en las playas y que han llegado a retirar hasta 15 toneladas de este tipo de alga por hora.
"Tenemos capacidad para recoger el sargazo a diario y estamos intentando redoblar los esfuerzos de cara a la temporada de verano", ha explicado el director de turismo, que ha puntualizado que se recogen unas "70 toneladas todos los días".
Sin embargo, distintas cadenas hoteleras han señalado a Efe recientemente que "las cantidades atípicas" de este alga podrían dañar la industria turística en el Caribe mexicano.

Aun así, el responsable de turismo de la zona ha indicado que la llegada de algas pardas (sargazo) no es exclusiva de Cancún y la Rivera Maya, ya que se extiende a toda la región del Caribe.
"Cancún recibe ahora menos cantidad de sargazo y es la parte sur de la Riviera Maya la zona más afectada", ha explicado López Reyes, que ha añadido que con barreras de contención se puede llegar a solucionar la propagación de este tipo de alga.
A la actuación de las autoridades se suma la acción de las marejadas, que ayuda a limpiar las playas de forma natural.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.