Cada ómnibus de turismo social vuelca US$ 8.000 en Uruguay
Publicada 11/04/15
“Un ómnibus de turismo social con 40 personas vuelca US$ 8.000 a la economía, es una actividad que derrama mucho entre todos los actores, formales y hasta informales”, indicó Alberto Torelli, coordinador del programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo de Uruguay. El gobierno hizo un lanzamiento del sistema que pretende impulsar durante este período, en un acto al que asistió al presidente en ejercicio Raúl Sendic.
Más de 130 operadores formales están integrados al sistema de turismo social –alojamiento, transporte, alimentación, servicios- ocupando a más de 2.000 trabajadores y generando una cantidad similar de puestos de trabajos en actividades conexas, remarcó Torelli.
“El sistema cuenta en todo el territorio nacional con los servicios de más de 50 hoteles, 40 restaurantes, 30 agencias de viaje y 14 empresas de transporte, que potencian la actividad de más de 200 propuestas comerciales y de entretenimiento”, detalló el Ministerio en un comunicado.
Como informó HOSTELTUR hace algunas semanas, los cupos de turismo social para estudiantes serán ampliados 50%, al tiempo que se espera alcanzar a un rango más amplio de la población y mejorar la forma en que se comunican los programas que apuntan a promover el ocio como un derecho humano en Uruguay.
Existen cinco programas con dos niveles de subvención, “y desde 2009 hemos logrado que viajen grupos que estaban muy lejos del turismo, trabajadores rurales, estudiantes de escuelas agrarias, trabajadoras domésticas, miembros de gremios de trabajadores”, indicó Torelli.
Pobladores de más de 150 localidades en el país han viajado como beneficiarios del programa desde el año 2009, visitando unos 40 destinos diferentes en todo el país, “desde los más tradicionales a otros como Belén, San Javier o La Charqueada donde hay casos en que los propios pobladores hacen la gestión como anfitriones”.
Mientras que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó el “desarrollo de las economías locales” que supone el sistema y la “participación ciudadana en los ámbitos públicos”.
Por su parte, Liliam Kechichian, ministra de Turismo, destacó que en esta “política prioritaria” se hayan podido encontrar “aliados imprescindibles en el sector privado”.
El presidente en ejercicio, Raúl Sendic, destacó las “oportunidades de desarrollo del turismo en todo el país” que genera el turismo social, mediante “infraestructura y servicios” y “lo que representa como intercambio cultural”.
El Sistema Nacional de Turismo Social “está destinado a facilitar el acceso a destinos turísticos de calidad, a precios accesibles, a personas que de otra forma no podrían hacerlo en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.