La calidad y la inteligencia turística no existen sin accesibilidad
Diego González: "debería ser un factor intrínseco para los destinos, y es una oportunidad de negocio"
Publicada 11/06/19- Los destinos turísticos que sean accesibles van a tener más oportunidades de que el cliente repita, porque es un cliente fiel
- Quien no apueste por la accesibilidad en turismo podría ver reducido su segmento de mercado en algunos años
- Se están haciendo unos esfuerzos tremendos tanto a nivel de patrimonio cultural como de patrimonio natural para la accesibilidad
La Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible sale de México luego de dos ediciones y llega a Uruguay para comenzar lo que se espera que sea un camino de internacionalización. La comunidad turística local recibió la propuesta con mucho interés. Al lanzamiento público de la semana pasada asistieron operadores internacionales, hoteleros, miembros de asociaciones y numerosos representantes de la industria. Montevideo será la sede en septiembre de este año. HOSTELTUR dialogó con Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.
¿Cómo asume el tema de la accesibilidad esta Cumbre Iberoamericana?
Ya no cabe duda de que la accesibilidad es un elemento intrínseco para los destinos turísticos; debería serlo. Actualmente se habla mucho de calidad y de destinos inteligentes, y deberíamos pensar que uno de los factores de esa inteligencia y un atributo de calidad debería ser la accesibilidad. No puede haber 1.000 millones de personas que queden por fuera cuando se habla de calidad.
¿En qué servicios es más necesario adaptarse?
Es un factor transversal, que no puede ser contemplado en forma aisalda, sino que debe cubrir toda la cadena de la experiencia turística: los alojamientos, las atracciones, la playa, los restaurantes. Desde mi punto de vista, quien no apueste por la accesibilidad en turismo teniendo en cuenta la inversión de la pirámide de población, puede ser que en unos años vea reducido su segmento de mercado.
Más allá de los entornos urbanos, ¿cómo se están adecuando las infraestructuras más agrestes, como el turismo de naturaleza, para ser accesibles?
Se están haciendo unos esfuerzos tremendos tanto a nivel de patrimonio cultural como de patrimonio natural. El patrimonio cultural tiene unas normativas que están enfocadas a la preservación y conservación, entonces a veces se hace complicado implementar la accesibilidad, pero a pesar de eso se está haciendo. Por otro lado, en el turismo de naturaleza hay que tener en cuenta que la propia morfología, el terreno, la actividad, hace que sea complicado. Pero por poner un ejemplo, si tenemos en cuenta que las Cataratas de Iguazú -que estarán presentes en la Cumbre- son accesibles para las personas con discapacidad física, pero también para quienes tienen una discapacidad sensorial -sordos y ciegos-, ¿qué estamos diciéndole al mundo? Que si un recurso natural de esa envergadura, con las dificultades que conlleva hacerlo accesible, lo ha hecho, usted señor hotelero que tiene un edificio, cuando haga una reforma, debe plantearse la accesibilidad.
¿Y los celíacos? Si voy a un destino y no tengo donde comer, pues eso es una dificultad
Se está yendo incluso más allá; hay parques temáticos que se están certificando como idóneos para recibir familias con niños con autismo, con personal capacitado y experiencias adecuadas. Esos son avances que incluyen también.
Claro, estamos hablando de la transversalidad a todos los productos y todas las personas. El turismo accesible pensamos que es una especialidad, lo que no debería ocurrir, porque los equipamientos y recursos deberían contemplar a todas las personas con discapacidades. O incluso otras necesidades especiales: los celíacos. Si voy a un destino y no tengo donde comer, pues eso es una dificultad. Es un grupo de población muy amplio a cifras globales de población.
¿Qué significará para una ciudad como Montevideo recibir esta cumbre?
Representa una oportunidad para que el sector conozca qué es realmente el turismoaccesible, porque se asocia a lo social, al turismo como derecho para las personas con discapacidad tal cual lo expresa el Código Ético Mundial del Turismo. Representa además una oportunidad de negocio. Es un turismo desestacional, que viaja en cualquier época del año. Es multicliente. Es un turismo fiel, más fiel que otros clientes, porque cuando menos destinos están disponibles más se acota la oferta y los destinos que sean accesibles más oportunidades van a tener de que el cliente repita.
¿Qué experiencias puede citar en que se haya medido el impacto luego de una transformación de un destino para ser accesible?
Entre los sitios más accesibles del mundo se encuentra Arona, Playa de los Cristianos, Tenerife. Se puede medir perfectaente el impacto. Es un destino que por el clima empezó a recibir a personas con discapacidad, a quienes les favorecía para la salud. El destino se tuvo que adaptar a eso, y hoy el colectivo de personas con discapidad y movilidad redicida en Arona es uno de los más importantes en ese destino.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.