FAEVYT: la política de cuotas podría haber esperado “hasta que se despierte la economía”
Publicada 06/02/17
Hace cinco días en Argentina entró en vigencia la Resolución 51/2’17 de “transparencia de precios”, a partir de la cual los comercios deben detallar el costo financiero del pago en cuotas, y eso en lugar de llevar tranquilidad al consumidor ha despertado confusión e incertidumbre, al notar un fuerte incremento de precios. Desde el sector de las agencias de viajes temen que ponerle fin a las cuotas “sin interés” perjudique las ventas -en un contexto de baja- y propicie la concentración de mercado en manos de aquellos con mayor poder de negociación con los bancos.
“Desde el punto de vista del consumidor está bien que haya un sinceramiento, para que sepan cuáles son los gastos en los que incurre, el interés y los costos que tiene la financiación a la que está accediendo. Pero con la caída de ventas que hemos tenido todo el año, y visto que las cuotas fueron un gran propulsor de ventas, quizás esta medida se podría haber tomado más adelante, esperando que se despierte un poco la economía”, comentó a HOSTELTUR LATAM Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).
“En esta medida el consumidor encuentra muchas dudas, esperemos que no haya un efecto negativo y retraiga sus compras producto de esto”, dijo tras remarcar que con este anuncio el cliente siente que los precios en cuotas se dispararon, aunque en muchos casos eso no ha ocurrido porque ya existía una diferencia de pago en efectivo.
Desde lo operativo el problema que encuentran las agencias es cómo informar todo, ya que al vender productos de terceros hay múltiples financiaciones, tanto la de los prestadores como de las entidades bancarias. “Hacer todo eso ocupa mucho tiempo, es complejo rediseñar al esquema que se pretende, más cuando venimos trabajando así hace mucho tiempo”, reflexionó el titular de FAEVYT. (Ver: Cuotas en Argentina: ¿Qué información deberán mostrar las vidrieras de las agencias?)
Dentro de lo operativo también está el tema de las tasas que se van a negociar con las entidades bancarias y los prestadores. Es en este punto donde se va a notar la diferencia entre las agencias grandes, que tienen espalda para pedir mejores condiciones, y las pymes que deberán aceptar sin mayores cuestionamientos lo que el banco ofrezca.
“Van a empezar a aparecer tasas diferenciales”, cuestionan algunas agencias de viajes pequeñas, pero además de conseguir porcentajes más bajos, ganarán mercado quienes tengan respaldo económico para logran absorber el costo fiscal y puedan seguir ofreciendo y publicitando esa cuotas sin interés.
Meses atrás, en el marco del Simposio Argentino Español de Turismo, Guido Glikin, CEO de Despegar.com reconocía que los acuerdos que conseguían con los bancos eran por la fuerte inversión que hacían en publicidad: “los bancos tuvieron que volcar muchos beneficios en descuentos y cuotas luego de la crisis de 2001 y hoy valoran asociarse a una marca que invierte en marketing y por eso otorga su poder de financiación”.
Lo cierto es que las PYMES –y los consumidores- tendrán aumentos en las tarifas de luz, gas y combustibles, y a eso se suma la caída en las ventas, por lo que son pocas las empresas con margen para poder hacerse cargo del costo y no trasladárselo a sus pasajeros.
¿Y el 5?
Con esta medida de “precios transparentes” pagar en efectivo es más barato en todos los rubros, porque no tienen costos de financiación como venimos diciendo, pero en el caso de las agencias de viajes existe un 5% que se cobra por paquetes al exterior en concepto de adelanto al impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales, monto que quedó establecido cuando se levantó el cepo cambiario en 2015.
“Con estas medidas sigue quedando sin sentido ese 5% de pago en efectivo que tenemos”, reiteró Di Giambattista, recordando que “hoy cualquier pasajero puede girar dinero al exterior, comprar en cualquier agencia del exterior en efectivo y no tiene que pagar ninguna impuesto y si compra en una local tiene el 5% a cuenta de impuestos. No tiene sentido. parece que fuese un castigo para las agencias locales”.
FAEVYT ha planteado este tema ante AFIP en varias oportunidades “y están de acuerdo en que quedó viejo, pero para sacarlo se necesita una decisión política”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.