“Los años eleccionarios siempre han sido difíciles para nuestro segmento”
Publicada 12/06/19
- En 2018 el turismo de reuniones tuvo un récord de crecimiento del 17% y para este año proyectan un 5 o 6% más
- La coyuntura económica ha hecho que en Argentina algunos eventos se achiquen y otros se suspendan, pero hay confianza en el segmento
- Contar con buena conectividad aérea, hoteles nuevos y sinergia público-privada motivan la elección del destino más allá del tipo de cambio
El 2018 fue un año récord para el turismo de reuniones en Argentina, que tuvo un crecimiento del 17% respecto al 2017, respaldado –entre otras cosas- por eventos internacionales como las reuniones preparatorias y el G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las previsiones para este año son moderadas, porque como indicó a HOSTELTUR LATAM el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, “los años eleccionarios siempre han sido difíciles”.
En Argentina en 2018 se realizaron 6.382 reuniones en 316 destinos, lo que se tradujo en un crecimiento por encima de la media global. Para el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), “va a quedar en la historia como uno de los años de mayor actividad”.
Teniendo en cuenta la magnitud de los eventos, Gorbarán comentó que alcanzar un incremento como el del año pasado “no es algo que sea fácil de repetir” y por eso las expectativas son positivas pero moderadas, sobre todo por el trabajo entre el sector publico y privado, que “habla de un consenso que trasciende la política”.
“Nuestro segmento es privilegiado y estamos dándole un ejemplo a otros sectores de la economía de que uno puede tener acuerdos básicos a largo plazo que vayan más allá de la coyuntura política”, expresó Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, aunque sí aclaro que “este es un año que no es fácil para la actividad porque depende mucho de la macroeconomía”.
“Así como tuvimos un 2018 record estamos teniendo un 2019 con la misma problemática que el resto de los actores económicos”, dijo a HOSTELTUR.
Según explicó Gorbarán lo que están notando en el segmento de turismo de reuniones es que algunos eventos “se están achicando de tamaño, pero está dando muy buenos resultados” y también “algunos se han visto obligados a cancelar, porque por la cuestión coyuntural hay gente que especula”.
En ese sentido, el titular de AOCA reconoció que “los años eleccionarios siempre han sido difíciles para nuestro segmento, porque son años de decisiones al invertir, pero pese a eso vamos por la profesionalización, tenemos un segmento que está bien entrenado y preparado para trabajar y le ponemos creatividad a este difícil momento económico”.
La mirada desde el sector público
Un tipo de cambio favorable puede beneficiar a los organizadores de eventos que piensan en Argentina como posible sede, pero Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos del INPROTUR aseguró a HOSTELTUR que al tratarse de un segmento que se maneja con tres o cuatro años de anticipación “no lo llevaría a una situación coyuntural macroeconómica, no es ese el primer factor determinante o generador de que venta turismo de reuniones”.
Lo que sí impacta –dice- es “la certidumbre jurídica, que vean que hay un equipo, profesionalismo, que la conectividad ha crecido y sigue creciendo, que hay nuevos hoteles y se siguen abriendo otros. Todo eso genera que quieran hacer eventos en Argentina”.
Teniendo en cuenta el récord del 2018, para este año se descarta tener el mismo ratio del año pasado, pero “la expectativa es conservar un crecimiento del 4 o 5% anual”, concluyó Sismanian.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.