Asociaciones de Hoteles se fortalecen contra el informalismo
“Por una industria de alquileres temporarios que pague impuestos, correctamente regulada y socialmente responsable”
Publicada 30/11/18La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), junto a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Capital Federal (AHRCC), participaron en una reunión que fue convocada en Nueva York (EE.UU.) bajo el lema: “Por una industria de alquileres temporarios que pague impuestos, correctamente regulada y socialmente responsable”, actuando de manera conjunta y coordinada.
Esta reunión, que se llevó a cabo el 18 al 19 de noviembre, fue concebida y organizada especialmente por la Asociación de Hoteles de la Ciudad Nueva York (HANYC) y la AH TOP de París, incorporándose sobre la víspera del encuentro el Gremi d Hotels, de Barcelona, y GNI – Synhorcat, de Francia.
La AHT, AHRCC y FEHGRA fueron representadas por Daniel Manzella (Presidente del Capítulo CABA), Gabriela Akrabian (Vicepresidente), Ezequiel Vázquez (asesor jurídico) y Jordi Busquets (asesor).
Una primera valoración de la reunión ha sido la presencia de Cámaras, Asociaciones y Federaciones de 22 países y 31 ciudades de todo el mundo, es decir, con excepción del continente africano hubo presencias de todas las regiones. Se destacó que la única motivación ha sido debatir acerca de la informalidad en la industria de la hospitalidad en el mundo y la presencia relativa del Estado, ya sea, Ciudad o Nación, para dar respuestas a las consecuencias generadas por la situación.
La combinación del mundo académico, funcionarios de la ciudad de Nueva York y los aportes efectuados por el mundo empresario contribuyó a generar casi automáticamente la conformación de una coalición sin ataduras estatutarias que algunos ya comienzan a denominar HOSPITALITY GLOBAL NET WORKING.
Los aspectos más destacados del encuentro, que debe aclararse no fue resolutivo, fueron los siguientes:
- La conformación de un sitio web (con código de acceso reservado) para compartir información acerca de las soluciones alcanzadas en una ciudad y país.
- La publicación de las acciones en contra de la tarjeta payoneer en Francia, medio de pago que ha posibilitado a los anfitriones ocultar sus ingresos en Gibraltar.
- Los alquileres temporarios deben estar regulados y registrados; zonificados; deben estar identificados en toda comunicación y/o promoción; deben pagar impuestos que correspondan a cada jurisdicción; la seguridad no puede estar ausente y un grupo insistió en caracterizar el rol en la intermediación que ya conllevan las plataformas que ofrecen alquileres temporarios.
- En cuanto a las plataformas deben ser responsables de aquello que divulgan y deben responder a los requerimientos que les efectúe el organismo competente en cada jurisdicción.
Las entidades de Argentina tuvieron diferentes intervenciones y entregaron como aporte colectivo al conjunto de la reunión el informe sobre la situación en los Alquileres Temporarios en el país que vienen realizando la AHT y FEHGRA.
La próxima reunión de esta coalición voluntaria se realizará en abril del 2019 en Barcelona (España), “y ya se asume que será un encuentro con mayor valor agregado a la búsqueda de soluciones, ya que el espíritu reinante en Nueva York ha sido promover el ordenamiento jurídico y el respeto por todas las obligaciones y responsabilidades y no el ataque a otras formas de negocio”.
“El encuentro ha sido muy importante porque, por primera vez, las principales ciudades turísticas del mundo nos hemos reunido para poner sobre la mesa los retos que debemos afrontar de forma conjunta, especialmente el referido a los graves perjuicios ocasionados por el alojamiento turístico ilegal”, señaló Manel Casals, director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, que encabezó la delegación barcelonesa acompañado de Roger Callejà, director de innovación, y Didac Garcia, responsable de asuntos europeos, ambos también del GHB.
UN GRAN DESAFÍO PARA LAS CIUDADES
El manifiesto de 8 puntos, indicaron los próximos anfitriones de esta colación, tiene “una clara voluntad constructiva, con propuestas muy claras para poder encajar de forma sostenible la economía colaborativa 'real' y, desterrar los operadores profesionales que esconden su actividad ilegal, la cual se estima que supone más de un 50% de la facturación de plataformas como Airbnb”.
Los representantes de las asociaciones hoteleras han coincidido en afirmar que no sirve de nada regular los alquileres turísticos si antes no se dota de contundentes recursos la inspección y se prevén mecanismos judiciales para multar y ejecutar las sentencias.
A lo largo de la reunión se ha puesto de manifiesto que durante los últimos diez años el alquiler turístico ilegal ha crecido gracias a un entorno deficientemente regulado. En este sentido, la falta casi total de reglas ha permitido que las plataformas de alquiler a corto plazo crezcan rápidamente, siendo Airbnb en particular la plataforma que más se ha desarrollado dentro de este caos regulatorio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.