¿Qué busca Nobile en un proyecto hotelero?
Localización y "hacer más con menos", en el ADN de la gestora brasileña
Publicada 17/06/19- "Nuestro ADN es la administración hotelera, sabemos lo que necesita un hotel", afirma Diego Filardi, de hoteles Nobile
- La flexibilidad para diseñar un proyecto distingue a Nobile, en contraposición de las propuestas "muy estructuradas" de la competencia
- Perú y Colombia son mercados hoteleros atractivos; Lima destaca por tener "la ocupación más alta de la región, y tarifa alta".
Location, location, location. La vieja máxima sigue vigente en la industria hotelera que es, ante todo, "un negocio inmobiliario", sostiene Diego Filardi, director de Desarrollo de Nobile para América Latina. "Nuestro ADN es la administración hotelera", afirmó el ejecutivo de la gestora brasileña que tiene planes de expansión en mercados latinoamericanos.
¿Qué busca Nobile en un proyecto hotelero?, le consultó HOSTELTUR al director de Desarrollo de la gestora brasileña Nobile, que estudia proyectos en Chile, Argentina, Perú y Uruguay.
Lo primero es la localización, expresó Diego Filardi, ya que el emprendimiento hotelero es "ante todo, un negocio inmobiliario".
En el caso de un hotel a convertir se analizan al detalle los costos operativos, se considera si el edificio fue pensado como hotel o no, la estructura de áreas comunes, las posibilidades que ofrece a nivel de salones de eventos. "El negocio hotelero es saber venderse y hacer más con menos", afirmó.
Nobile "tiene la ventaja de que nuestro ADN es la administración hotelera, sabemos lo que necesita un hotel, que no alcanza con la marca, sino que hay que operarlo con profesionalidad".
Con una facturación de US$ 87 millones en 2018 y 22 hoteles proyectados con apertura prevista para los próximos dos años -18 en Brasil y cuatro en América Latina- Nobile celebró 11 años en el mercado como "la tercera mayor administradora hotelera de Brasil, presente en 19 estados y 42 ciudades con 16 marcas propias, así como nacionales e internacionales".
"En Nobile pensamos con la cabeza del dueño y buscamos siempre más con menos; nuestros colaboradores están en el centro estratégico de la compañía y buscamos tener en nuestros emprendimientos a las personas adecuadas, colocándolas en los lugares adecuados", destaca Roberto Bertino, fundador y presidente de Nobile.
Trajes a medida
¿Y qué distingue a Nobile de otras cadenas que también buscan sumar hoteles? Según Filardi, la flexibilidad. "Armamos trajes a la medida de lo que cada hotel o inversor necesita, para alcanzar un acuerdo de gestión o de comercialización". En la competencia, asume, hay propuestas que están "muy estructuradas" en este sentido.
Para el director de Desarrollo, la historia de Nobile, que comenzó hace 13 años con un solo hotel, es la de una firma administradora que ha posicionado sus marcas propias y obtenido la representación de marcas internacionales como Best Western y Red Roof, para tener hoy más de 65 establecimientos.
Luego de la inauguración de su primer Best Western fuera de Brasil, en Santiago de Chile, la compañía se propone como "abierta a oportunidades de negocio que nos resulten interesantes y donde podamos agregar valor". Las grandes capitales sudamericanas son los mercados más interesantes, entre ellas Lima, Santiago, Montevideo y Buenos Aires.
"Nuestros mercados son siempre muy volátiles", advierte Filardi: "somos países emergentes dependientes de variaciones económicas". En este contexto Chile destaca por ofrecer ventajas a operadores e inversores.
"Planificar un negocio a largo plazo en Chile es posible", asume, debido a la madurez del mercado en cuanto a rentabilidad y tarifa, así como por la estabilidad económica. Perú y Colombia comparten estas condiciones y Lima destaca por tener "la ocupación más alta de la región, y tarifa alta".
Otros países "siguen siendo muy atractivos" aunque requieren "cintura para planificaciones más cortas".
Argentina, por ejemplo, donde Filardi entiende que "a la hotelería hoy no le debería estar yendo mal porque se transformó en un destino regional muy interesante, y están entrando a los hoteles divisas en dólares cuando tienen costos en pesos aegentinos, a pesar de estar luchando con la inflación".
Crecer en reuniones
El mercado de reuniones y conferencias es considerado como casi virgen en América Latina por Nobile, que tiene en Brasil al menos cinco hoteles especializados en el segmento "con áreas de eventos importantes, para 1.500 personas".
En los mercados de habla hispana es algo que "apenas se está desarrollando" cuando "es un negocio muy interesante, muy estable, que genera una ocupación adicional y negocios anexos".
Nobile, que también ofrece a los hoteles independientes un programa de gestión sin cambiar de marca -Ameris- sostiene que la distribución es un aspecto clave para la operativa. "Podés estar orgulloso de tu hotel, pero si nadie lo conoce no se va a vender", dice Filardi, "tiene que estar bien expuesto".
Allí incide la presencia en agencias online -"aunque se llevan un porcentaje grande"- y en el caso de Ameris, "nuestro propio código GDS, un equipo de ventas agresivo con más de 30 personas, que venden los hoteles directamente a agencias de viajes y a nivel corporativo, trabajando una cartera de key accounts".
El posicionamiento de las marcas es fundamental porque "si te conocen te pueden buscar; a eso se le suma que el hotel pueda venderse directamente, generar ventas directas". A su vez, los beneficios mutuos de la fidelización inciden: "Armar un programa de fidelidad tiene un costo, nosotros tenemos Nobile Plus, y lo ofrecemos dentro de nuestro paraguas de comercialización".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.