Panamá devolverá peaje del canal a cruceros con base en sus puertos
El costo del peaje ronda el medio millón de dólares afirmó el presidente Juan Carlos Varela
Publicada 17/06/19La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) patrocinará el costo del peaje equivalente a un cruce por el Canal de Panamá a los cruceros que usen algún puerto del país como base, esto es, que realicen embarque y/o desembarque de pasajeros.
“Invertimos 500.000 dólares y generamos entre 6 millones y 7 millones de dólares a nuestra economía”, destacó el presidente panameño Juan Carlos Varela sobre el nuevo incentivo a los cruceros que usen puertos del país y circulen por el Canal de Panamá: la devolución del peaje.
El costo del peaje por el uso del Canal de Panamá depende del porte del barco y el número de pasajeros. El presidente usó la cifra de medio millón de dólares para graficar el costo, que puede variar entre 300.000 y 600.000 dólares.
Varela firmó el decreto el 12 de junio, a un mes de dejar la Presidencia. La medida entrará en vigor en el segundo semestre del año 2020 y se propone incentivar el uso del nuevo puerto de cruceros de Amador, en el Pacífico, cuyas obras llevan un 52% de avance.
La primera etapa de los trabajos en la terminal de cruceros de Amador debe concluir en octubre y representa una inversión de 165 millones de dólares.
El grupo que construye la terminal es el consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la empresa belga Jan De Nul y China Harbour Engineering Company Limited.
El decreto establece que el reembolso a las líneas de cruceros se realizará según el monto facturado por la Administración del Canal y será válido para "los cruceros que establezcan su puerto base en puertos de la República de Panamá".
El puerto de Colón, en el Caribe, funciona como base de navieras como Pullmantur, aunque sus recorridos no incluyen el cruce del Canal de Panamá ya que se concentran en destinos del Caribe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.