Aerolíneas brasileñas

Azul y Gol se lanzan acusaciones en disputa por slots

Se endurece la contienda que quedó expuesta por la liquidación de Avianca Brasil

Publicada 16/06/19
Azul y Gol se lanzan acusaciones en disputa por slots
  • Azul no opera en el puente aéreo Rio-Sao Paulo "por una cuestión comercial propia" y no por no tener los slots dice el presidente de GOL
  • Desde la salida de Avianca del puente aéreo Rio-Sao Paulo, el precio de los pasajes en esa ruta subió en un 64%. sostiene Azul
  • Presidente de GOL dice que Azul tiene las tarifas más altas del mercado; en las rutas que opera sola, las tarifas llegan a ser 70% más caras

Son poco comunes en el mundo de las grandes corporaciones las críticas públicas a los competidores. Así lo expuso el diario brasileño Estadao al publicar una entrevista con Paulo Kakinoff, presidente de la aerolínea GOL, que critica la actitud de Azul Linhas Aéreas y sus "mentiras". Azul no tardó en responder, en un comunicado de prensa recibido por HOSTELTUR.

La compañía aérea Azul "está creando una falsa imagen hacia la opinión pública, de que si tuviera más slots en Congonhas (aeropuerto doméstico de Sao Paulo), la competencia aumentaría y los precios de los pasajes caerían" afirmó Paulo Kakinoff, presidente de GOL, al diario Estadao.

Azul denunció hace algunas semanas que GOL y LATAM Brasil cerraron filas para boicotear el acceso de Azul a Congonhas, algo que intentaba hacer mediante la liquidación judicial de los activos -entre ellos los slots- de Avianca Brasil. Ver: Azul se pelea con la competencia y se va de la Asociación de Aerolíneas

Paulo Kakinoff, presidente de GOL
Paulo Kakinoff, presidente de GOL

"Azul no está considerando un proceso de recuperación judicial legítimo y la reglamentación vigente", afirmó Kakinoff, quien sostiene que la compañía "adoptó una posición que sólo se deriva de su frustración (porque) creía que se apropiaría de las posiciones, pagando muy poco o casi nada".

La acusación de Azul a Gol y LATAM de entrar en la disputa por Avianca para sacarla del juego "es una falacia repetida para influir en la opinión pública", afirmó Kakinoff.

Es más, según dijo el presidente de GOL a Estadao, "Azul no opera en el puente aéreo por una cuestión comercial propia, y no por no disponer de los horarios; este tema del puente aéreo es una cortina de humo para invalidar la regla vigente de distribución de slots". Kakinoff dice que no visualiza cuáles serían los beneficios al consumidor y sostiene que "Azul tiene las tarifas más altas del mercado. En las rutas que opera sola, las tarifas llegan a ser 70% más caras que las practicadas por Gol en tramos equivalentes. Basta con comparar los valores de los pasajes al mismo destino".

Azul respondió mediante un comunicado de prensa en el que comienza recordando que ya no forma parte de la asociación del sector, Abear, "que representa principalmente el interés de dos compañías, que concentran más del 95% de las operaciones en Congonhas".

Y expresa que "al contrario de lo que la asociación dice, la concentración de rutas no trae ventajas al consumidor. Desde la salida de Avianca del puente aéreo, el precio de los pasajes de ese mercado subió en un 64%", según la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes Corporativas (Abracorp).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.