Feria ExpoViajes en Uruguay defiende el valor de las agencias
Cadenas hoteleras y aerolíneas presentes, pero dentro de los productos que ofrecen los operadores
Publicada 01/12/18La primera feria ExpoViajes de Uruguay, un nuevo formato de exhibición dirigido al público con ofertas y promociones, quedó inaugurada este viernes en el salón de exposiciones del LATU, en Montevideo. El protagonismo es para las agencias y operadores, en una propuesta convocada desde la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), que promueve el rol profesional del agente. Garantía, servicio y asesoramiento fueron los términos que compartieron tanto el presidente de AUDAVI, Carlos Pera, como la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en la apertura.
Con la primera edición de ExpoViajes –que sustituye a la VTN (2012-2017)- AUDAVI quiere anotar a Uruguay en el “corredor” de ferias de la región que integran Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, afirmó Carlos Pera, titular de la asociación, en la apertura del evento este viernes. Ver: Tres días de outlet de viajes en Montevideo
Las agencias y operadores tienen el protagonismo en la feria que propone “un nuevo relacionamiento del trade con el público”, convirtiéndose en un escenario de exhibición al cliente final –el pasajero- con venta al público y ofertas preparadas especialmente. El rol del agente fue destacado: “Internet es maravilloso si todo va bien, pero cuando eso no pasa, cuando la reserva no aparece en el hotel o el vuelo se cancela, es necesario que haya un profesional de turismo que atienda el teléfono a las 3 de la mañana”, ejemplificó Pera.
La conjunción de la tecnología con la experiencia y el cara a cara es la mejor fórmula para el cliente, sostuvo.
ASESORAMIENTO Y GARANTÍA
El presidente de AUDAVI destacó el papel de las aerolíneas y otros proveedores –seguros de viaje, cadenas hoteleras- que “sin tener una gran visibilidad” contribuyeron a la generación de los productos que se ofrecen hasta el domingo en el predio ferial del LATU, en Montevideo.
De hecho, las aerolíneas no tienen stands propios y la mayoría de los hoteles y cadenas presentes están representados por operadores locales o asociados a destinos.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, también resaltó el valor del agente “debidamente registrado” por la confianza, la garantía y el asesoramiento que presta.
"Muchas veces nos falta llegar desde la institucionalidad de las agencias de viajes. Hoy, en el mundo de las redes, es bueno que se siga consultando al profesional del turismo, porque es muy bueno y te asesora muy bien", declaró a la prensa.
El evento está abierto a todo el público hasta el domingo y si bien la entrada cuesta $ 150 (US$ 5) –válida para los tres días- la asociación y las agencias distribuyeron miles de entradas entre clientes y allegados.
Para próximas ediciones la apuesta es a internacionalizar la feria con expositores del exterior –operadores y proveedores- indicó Pera, “con el doble de capacidad de exposición” y más propuestas de turismo receptivo. Kechichian también apuesta por una mayor representación de la oferta local como destino de vacaciones.
La ministra señaló que en un año con perspectivas a la baja desde el segundo trimestre –debido a la crisis en Argentina, principal mercado de Uruguay- hasta octubre la baja sólo ha sido de 3% en el ingreso de visitantes y de 4% en las divisas, “lejos del impacto que se podía prever a mediados de año”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.