Aerolíneas de Brasil podrán cobrar por equipaje
Bolsonaro vetó la medida legal que impedía a las compañías tarifar el despacho de equipaje
Publicada 20/06/19- Aerolíneas brasileñas podrán cobrar por el equipaje en vuelos domésticos; sólo estará exento el equipaje de mano de hasta 10 kilos
- “Para las low cost va a ser positivo. Es lo que querían para ayudar en la competitividad", dijo Bolsonaro sobre el cobro de equipaje
- Defensa del Consumidor pedirá explicaciones a las aerolíneas acerca de los cambios en la facturación del equipaje
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó parte de una medida provisional que exime cargos por equipajes de hasta 23 kilos en vuelos domésticos de más de 31 asientos, ya que "perjudicaría a las pequeñas aerolíneas" según dijo. Sólo estará exento el equipaje de mano de hasta 10 kilos.
Una medida que planteaba obstáculos para la operación de aerolíneas low cost en Brasil fue vetada por el presidente Jair Bolsonaro. Una vez aprobada la apertura del mercado a compañías 100% de propiedad extranjera, la reglamentación legislativa mantenía la prevención de que no se podía cobrar por el equipaje despachado de hasta 23 kilos.
"Las pequeñas empresas argumentaban que sería un obstáculo. Hice los cálculos para un avión con 200 personas, 20 kilos más para cada una. Es un gasto extra. Siempre he viajado sin equipaje en el avión, así que pagaba por los demás”, dijo Bolsonaro, para justificar su veto a la medida. Sólo estará exento de cargos el equipaje de mano de hasta diez kilos.
La exención del cargo en aviones con capacidad superior a 31 plazas, en los vuelos domésticos había sido incluida por una enmienda parlamentaria en la Medida Provisional (MP) 863 presentada bajo la administración del expresidente Michel Temer y autoriza hasta un 100% de capital extranjero en las compañías aéreas, indicó Agencia Brasil.
Consultado si la posibilidad de tarifar el equipaje atraerá a las aerolíneas de bajo costo a Brasil, el presidente dijo que sí. “Para las aerolíneas de bajo costo va a ser positivo. Es lo que querían para ayudar en la competitividad.”
Defensa del Consumidor
La Fundación de Protección y Defensa del Consumidor (Procon-SP) anunció que notificará a las aerolíneas Azul, Gol y LATAM Brasil para que den explicaciones sobre aspectos del cobro de la tasa por equipaje.
"El objetivo es garantizar el equilibrio en el mercado y resguardar los derechos de los consumidores", informó el Procon-SP, vinculado a la Secretaría de Justicia y Ciudadanía.
Las empresas deberán aclarar: ¿Por qué los gastos de transporte de equipaje ya no están cubiertos por el pago del precio del billete?; ¿Por qué los gastos de transporte de equipaje eran parte del precio del pasaje hasta 2017, cuando la ANAC permitió cobrarlos aparte?; ¿Cuál es la justificación para que se efectúe ese cobro y cuál es su relación con la apertura del mercado para la competencia externa?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.