Paula Cortés: “Las agencias de viajes no están solas”
Presidenta de Anato y Folatur destaca el respaldo de Sabre a la gestión de los agentes
Publicada 30/06/17Entrevista/ “Lo más importante es saber que las agencias no están solas, que tienen un socio tecnológico muy importante para poder llegar a ese consumidor y a ese viajero que tiene tantas necesidades y tantas opciones hoy en Internet”, dijo Paula Cortés, presidente de ANATO, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. En diálogo con HOSTELTUR LATAM en Las Vegas, en la conferencia TTX de Sabre, la ejecutiva y dirigente gremial destacó el respaldo expresado hacia el sector por los principales directivos de Sabre.
“Es maravilloso tener la oportunidad de ser invitados por Sabre a estos eventos y la verdad me voy con demasiada información para los agentes de viajes, hay un futuro grandísimo por delante para las agencias; los presentadores fueron excelentes y nos han mostrado cómo trabajar de la mano con la tecnología que es lo que Sabre representa”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato y de Folatur, el Foro Latinoamericano de Turismo, que reúne a las asociaciones de agencias de viaje del continente.
“Muy productivas las sesiones, me gustaría haber podido ver más agencias de viajes de Colombia en este tipo de convocatorias porque es una de las únicas opciones que tienen de poder ver lo que está pasando en el mundo y poder aplicarlo en nuestro mercado”, señaló.
Los GDS son una herramienta importante paras las agencias, algo en lo que algunas aerolíneas están tratando de intervenir. ¿Cómo está esa relación?
Lo que vemos es que aerolíneas como Luthansa y el grupo de Iberia y British Airways (IAG) están haciendo algo como para mover el mercado, pero nosotros como gremio vamos a seguir trabajando de la mano de los GDS. Es imposible pensar en tener una herramienta como esta, que pueda ofrecer a los agentes de viajes toda la conectividad que requiere el mundo de hoy. Podemos hacer innovaciones aisladas y las aerolíneas individualmente podrán querer que las agencias incursionen en un desarrollo específico de comercialización, pero nunca va a llegar a ser un soporte como han sido los GDS. Como decimos en Colombia, creo que es una especie de “pataleta” para renegociar y mirar costos, obviamente todos trabajamos –las agencias lo hacemos- en ver cómo minimizamos el impacto de los gastos y los costos pero al final de todo lo que se habla del NDC va a hacer que todos tengamos un mismo idioma para compartir todas las aerolíneas; es imposible que cada agencia de viajes se comunique a cada aerolínea porque son miles de compañías que no las vamos a poner tener disponibles sino es mediante un GDS.
Sabre se está posicionando también como un proveedor tecnológico más allá de su función como GDS; ¿eso habla de otras posibilidades para el mercado?
Eso estamos viendo en la innovación de los GDS en el mundo, y es el apoyo en el cual las agencias de viajes debemos plegarnos porque nos están dando las oportunidades y las herramientas para llegar a ese cliente. Sabre nos ha recalcado en estos tres días que el GDS no quiere llegar al cliente final, lo que busca es saber qué es lo que ese cliente final quiere para retransmitirlo a través de las agencias de viajes que es su canal para llegar al viajero. Como gremio, como ANATO; exaltamos el trabajo que están haciendo los GDS y en particular Sabre, en ir más allá en cuanto a lo que las agencias de viaje están necesitando. Es un llamado a las agencias de viajes para aliarse a los GDS para disponer de la tecnología porque han avanzado muchísimo, es un partner netamente tecnológico, y a un costo mínimo comparado a lo que pueda hacer una agencia de viajes por fuera del GDS, desarrollando su tecnología.
¿Existía un riesgo de que el GDS se dirigiera al público final, transformándose en una OTA por ejemplo?
No, no, pero sí han hecho énfasis de que no estaban pensando en el público final sino en qué era lo que quería ese público, y ahí entra el tema del NDC (New Distribution Capability de IATA) que ha generado muchos rumores y no sabemos exactamente si era para que la aerolínea se conectara directamente con su cliente o hacerle el bypass al GDS y por ende a la agencia. Pero hoy estamos viendo que esa evolución no es tal. Las agencias vendemos todas las aerolíneas del mundo, y lo más importante que es la conexión, para los países de Latinoamérica que para llegar a Europa o a Asia muchas veces necesitamos las interlíneas, es fundamental tener el apoyo del GDS porque no podríamos llegarle al pasajero. En Latinoamérica estamos rezagados con el tema de la conectividad punto a punto.
Colombia está mostrando resultados excepcionales en las cifras macro de turismo. ¿Eso se refleja en la industria, en la salud de las agencias, en la rentabilidad?
Uno no sabe hasta cuándo va a seguir esto de que Colombia es la niña bonita del mundo como en este momento. En el sector privado, los gremios estamos trabajando muy fuerte con el gobierno nacional en seguir creciendo en el turismo, aprovechando la oportunidad que tiene hoy el país de crecer y de mostrarse al mundo como un país en paz, que puede ser recorrido sin impedimentos. Hoy estamos viendo cifras por encima del crecimiento mundial de la OMT, es un crecimiento de alrededor del 14% sin contar los países fronterizos, que suma casi un 40%. Es un desempeño maravilloso, por encima del promedio de América Latina. Eso ha atraído mayor inversión, de cadenas hoteleras, que le da confianza al turista extranjero de poder llegar con su marca de confianza. El trabajo de las agencias de viajes es empaquetar los servicios de Colombia y del mundo, y vamos a ferias en todo el mundo, y eventos como este de Sabre ayudan – a mí como presidente de un gremio me ayudan- a abrir mucho más la mente de las agencias de viajes de mi país para contarles lo que se puede hacer.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.