Lan Chile evita huelga pero cancela decenas de vuelos hasta el domingo
Publicada 10/04/14
La aerolínea Lan Chile y los tripulantes de cabina de Lan Express que habían llamado a una huelga en demanda de mejoras salariales, lograron un acuerdo y evitaron la paralización de los vuelos aunque la compañía anunció que mantiene 66 cancelaciones y 12 vuelos reprogramados entre este jueves y el domingo 13.
Según un comunicado difundido por la compañía, "ambas partes, bajo los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, se han dado un plazo de 24 horas para redactar el contrato final, que regirá por los próximos 4 años".
De esta forma, se canceló la huelga que estaba programada inicialmente para la medianoche del miércoles y que luego fue prorrogada, a la espera de la nueva ronda de negociaciones.
Aun así, LAN informó a través de su página web que algunos de los vuelos nacionales que fueron cancelados mantendrán esta condición hasta el próximo domingo e hizo un llamado para que los pasajeros afectados se informen del estado de su vuelo a través del sitio en internet www.lan.com
“LAN informa que el miércoles 9 de abril firmó con el Sindicato de Tripulantes de LAN Express el contrato colectivo definitivo; es importante destacar que los vuelos nacionales que fueron cancelados con anterioridad, permanecerán en tal condición hasta el domingo 13 de abril”, indicó la compañía, que aclaró que “los vuelos internacionales y el resto de la operación doméstica se realizarán con total normalidad”.
En total son 66 los vuelos cancelados entre este jueves 10 y el domingo 13, la gran mayoría de ellos el viernes (39 salidas) y otros 12 fueron reprogramados.
La huelga había sido votada y aprobada después de que la empresa, con el argumento de que no era posible llegar a un acuerdo, interrumpió unilateralmente un proceso de negociación colectivo que se estaba llevando a cabo. Ver: LAN y tripulantes extienden negociaciones y se pospone huelga por 24 horas
La compañía informó que los pasajeros afectados por las cancelaciones o reprogramaciones podrán “solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo; realizar un cambio de fecha en los 60 días posteriores a la cancelación del vuelo afectado, sin ningún cobro, o a partir de los 60 días posteriores a la cancelación y hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse”.
También podrán “realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse”.
Los pasajeros que hayan comprado programas terrestres en LANTours y que tengan sus vuelos afectados, “podrán solicitar la devolución de los tickets y del programa terrestre sin ningún costo asociado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.