La cadena hotelera distribuye un dividendo bruto de 0,04 euros por acción

Para Meliá el año 2012 fue “enormemente complicado”

Publicada 08/08/13
Para Meliá el año 2012 fue “enormemente complicado”

Meliá Hotels International distribuirá un dividendo bruto de 0,04 euros por acción, con cargo a reservas de libre disposición y, excluyéndose los títulos en autocartera en el momento del pago, informó la cadena en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

El abono de este dividendo fue aprobado por la junta de accionistas de la hotelera de la familia Escarrer, reunida en Palma de Mallorca. La percepción del importe mencionado anteriormente será exigible por los titulares legitimados hasta la fecha.

Durante la junta de accionistas fueron aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 y el informe anual de remuneraciones de los consejeros. Asimismo, se informó de las emisiones de bonos aprobadas por el consejo de administración el 29 de marzo de 2012 y el 20 de marzo de 2013.

Meliá cerró 2012 con un beneficio atribuido de 37,3 millones de euros a la sociedad dominante, un 7% menos frente al ejercicio anterior, resultado que se ha tenido en cuenta a la hora de establecer dicho dividendo.

Hotel Innside Madrid Génova
Hotel Innside Madrid Génova

Durante su discurso, el presidente y fundador de Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, destacó que 2012 fue "un ejercicio enormemente complicado para la compañía", que gracias a su presencia internacional -actualmente está presente en 39 países- pudo contrarrestar los efectos de la recesión que se mantiene en España y cerrar el año con beneficios.

Expansión: categoría alta en el exterior

Escarrer subrayó la importancia de la estrategia de la cadena por la internacionalización, ya que el 84% de su beneficio operativo se genera fuera de España.

De hecho, cuenta con 48 hoteles confirmados de futura apertura -14.134 nuevas habitaciones- de ellas el 95% en el exterior y en categoría alta. Además, todas las incorporaciones serán en régimen de gestión (78%), de alquiler (21%) o franquicia (1%).

La hotelera incorporó un hotel aproximadamente cada tres semanas, un ritmo que espera mantener a lo largo de 2013. Su mapa de expansión se centrará en mercados emergentes, especialmente en América Latina y el Caribe, como prioridades.

No obstante, Meliá también ha intensificado su crecimiento en la región de Asia-Pacífico, llegando a duplicar su cartera en dos años, de 7 a 14 hasta la fecha, que se verán incrementados gracias a nuevos hoteles firmados en China, Indonesia y Vietnam.

En Europa, continuará aumentando su presencia en las principales capitales europeas, priorizando Reino Unido, Alemania o Francia. Prevé futuras incorporaciones en Viena, París, además de nuevos hoteles de la marca Innside en Alemania o Reino Unido, que se sumarán a sus últimas aperturas en Roma (Gran Meliá Roma) y Londres (ME London).

 Previsiones 2013

Meliá espera incrementar sus ingresos por habitación disponible (RevPar), hasta un dígito medio, durante 2013, incremento que se explica en más de un 50% por una mejora del precio.

En lo que se refiere a España, destacó el diferente comportamiento de los hoteles vacacionales, con una tendencia positiva, frente al segmento urbano que continúa "deprimido" al igual que el consumo nacional.

La cadena hotelera también se ha marcado como objetivo la reestructuración de su deuda para mayor margen en los vencimientos de 2013 y 2014 y el propósito de mantener las ventas derivadas de su política de rotación de activos no estratégicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.