Entrevista con Lluisa Salord, Directora Comercial Corporativa de Grupo Piñero

Bahía Príncipe: “El 2018 en Argentina lo cerramos bien pese a un semestre muy malo”

Publicada 05/12/18
Bahía Príncipe: “El 2018 en Argentina lo cerramos bien pese a un semestre muy malo”

Entrevista/ En un contexto de crisis económica, donde los viajes desde Argentina al exterior han comenzado a retraerse, la cadena hotelera Bahía Príncipe –del Grupo Piñero- igual festejó los diez años de sus oficinas en el país. Lluisa Salord, Directora Comercial Corporativa del Grupo reconoció que Argentina sigue siendo el mayor mercado de Latinoamérica y por eso mantienen su apuesta en él, aunque saben que el 2019 será crítico.   

En una entrevista concedida a HOSTELTUR LATAM, Lluisa Salord aseguró que en el mercado argentino cerrarán el año con números positivos, un 20% por encima del año anterior, gracias al primer semestre, y explicó que para “compensar” esa baja también se ha hecho un trabajo potente en otros países de la región como Uruguay, Bolivia o Colombia.

¿Qué balance se hace de estos 10 años con oficinas en Argentina?

En estos diez años con oficina propia y con un equipo consolidado, hemos pasado por muchísimos escenarios en Argentina, pero yo creo que al final el balance global es que nos sentimos súper apoyados por el mercado y por el país. Creo que empezamos con buen pie, le dimos mucho de nuestra parte, pero también el retorno del mercado ha sido muy positivo, incluso en los peores momentos nos hemos sentido apoyados. 

El turismo emisivo en Argentina viene sufriendo caídas desde la devaluación de mayo ¿cómo van a cerrar el año en el país?

El 2018 vamos a cerrar con cifras positivas en el mercado a pesar del último semestre que ha sido malo, y es porque llevábamos un acumulado muy bueno. Nosotros en el mes de mayo íbamos un 50% por arriba del año anterior, que ya había sido un año increíble. Y eso ha hecho que podamos mantener y cerrar el año por arriba del 20%.

El impacto más fuerte se espera en 2019, porque mucho de los viajes de este año habían sido comprados con anticipación

Sabemos que el 2019 va a ser otro escenario totalmente distinto. A día de hoy las ventas van muy mal, por debajo del año anterior. Pero por lo que hablamos con todos los operadores y agentes de viajes, que son los que están aquí y tocan el mercado, estamos convencidos que el segundo semestre del 2019 empezaremos a remontar, porque este país está acostumbrado a pasar por estas crisis y a superarlas. Somos positivos y pensábamos que es importante seguir en las épocas más duras, dando las gracias y apoyando a nuestros amigos de Argentina.


Lluisa Salord (Directora Comercial Corporativa de Grupo Piñero); Gustavo Mesa (Gerente Comercial para Latinoamérica) y Malena Omoldi (Directora Comercial para Latam)
Lluisa Salord (Directora Comercial Corporativa de Grupo Piñero); Gustavo Mesa (Gerente Comercial para Latinoamérica) y Malena Omoldi (Directora Comercial para Latam)

¿Qué hace Bahía Príncipe para compensar la bajas en Argentina?

Tenemos la suerte que desde siempre hemos trabajado mucho en todos los mercados de Latinoamérica, no sólo en Argentina, aunque evidentemente es el más importante y el que da la producción más grande de la región. Pero nosotros hemos estado siempre tocando puertas en toda la región, tenemos un equipo comercial por todo el continente. Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia son mercados que nos están ayudando muchísimo a compensar la bajada de Argentina.

Más allá de la caída ¿qué es lo que se sigue vendiendo en Argentina?

Es increíble, nosotros hemos tenido durante casi dos años un vuelo directo a Samaná desde Argentina. Hemos suspendido la operación unos meses, por razones evidentes, y a pesar de no tener chárter, el destino para la temporada alta va por arriba del año anterior. Es que al final, el estar hablando de un producto, de una cadena, ha dejado una inercia de venta muy fuerte y para la temporada alta el destino viene muy bien.

Ocurre que aunque el dólar esté alto, hay destinos de Argentina que está caros si se compara y se tiene en cuenta lo que ofrecen

Cuando oigo los precios que tienen destinos del propio país me quedo alucinada. Hablamos de los precios de las carpas para Mar del Plata y quedo alucinada. Es carísimo viajar en Argentina. Entiendo que hoy hay incertidumbre con el tema del dólar y una inflación muy alta, entonces la gente está esperando a ver qué ocurre para tomar la decisión; pero también es verdad que nuestros hoteles están en destinos muy importantes para el mercado argentino, entonces cuando esto reaccione y vuelva a empezar, nosotros lo notaremos enseguida.

¿A qué responde ese optimismo para el segundo semestre del 2019?

Porque es lo que nos comentan los turoperadores y agentes de viajes, que son los que viven el día a día. Es la sensación general de que esto en algún momento se tiene que estabilizar. En cuanto el dólar deje de fluctuar, y se quede en 37, 38 o 40 pesos, el país se acomodará y todo volverá a empezar. No puede durar tanto, en algún momento deberá parar y acomodarse. Además, es un país que ya está acostumbrado a vivir estas situaciones y ha salido adelante de situaciones mucho peores. Quiero pensar que esto será así y que en unos meses volveremos a estar hablando de cifras positivas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.