Escasa planificación en infraestructuras amenaza el crecimiento de los viajes y el turismo en Europa
Publicada 16/04/15
Informe/ El crecimiento de los viajes y el turismo en muchos países europeos se ve amenazado por la poca calidad de sus infraestructuras, su capacidad y su planificación a largo plazo, según un informe publicado por el World Travel and Tourism Council (WTTC) que celebra su cumbre anual en Madrid.
El informe “European Travel & Tourism: Where are the greatest current and future investment needs” (Viajes y Turismo europeos: Dónde están las mayores necesidades de inversión presentes y futuras), presentado durante la Cumbre Mundial de Turismo de WTTC en Madrid, revela que, a pesar del pronóstico de 2.1 billones de euros de inversión durante la próxima década, el crecimiento de la industria en muchos países se ve amenazada por la mala calidad o capacidad de sus infraestructuras existentes o una insuficiente inversión futura.
De los 41 países europeos analizados en el informe, Austria, Alemania y el Reino Unido son los que tendrán la mejor situación durante la próxima década.
El sector de viajes y turismo contribuye significativamente a las economías europeas. En 2014, incluyendo sus impactos directos, indirectos e inducidos, los viajes y el turismo sustentan unos 33.5 millones de puestos de empleo y contribuyeron en torno a 1.6 billones de euros al PIB, un 9.3% del PIB europeo total. Asimismo, viajes y turismo son claves para la recuperación de aquellos países afectados por la recesión y la crisis de la Eurozona, incluyendo Grecia, España y Portugal.
Se prevé que los viajes y el turismo crezcan tan rápido, o incluso más, que la economía en su conjunto en las grandes regiones europeas, ejerciendo presión sobre sus infraestructuras y aumentando la necesidad de invertir en ellas. Este informe muestra que varios países podrían no alcanzar las previsiones mínimas de PIB y empleo de viajes y turismo, y perder competitividad mundial debido a la limitada infraestructura y poca inversión en comparación a la gran demanda turística.
Se espera que los 41 países europeos estudiados en este informe inviertan 2.1 billones de euros en la industria de viajes y turismo entre 2015 y 2025, suponiendo un 5% de la inversión total europea durante ese periodo.
El informe de WTTC usa tres categorías para identificar tipologías de países, desde aquellos que arriesgan perder competitividad en infraestructuras de viajes y turismo durante la próxima década, hasta aquellos que se beneficiarán de la inversión estimada entre 2015 y 2025:
- Bien situados: Este grupo de países, ejemplificados por Austria, Alemania y Reino Unido, tienen en la actualidad una alta calidad y capacidad en infraestructuras de viajes y turismo, la cual se espera que mantengan y mejoren entre 2015 y 2025. Con previsiones de que el crecimiento de la inversión supere la demanda durante ese periodo, esos países están bien situados para captar los beneficios surgidos de la demanda de la industria.
- Bien situados, pero con riesgos clave: Francia, Italia, Suiza, Irlanda y Grecia son algunos de los países que se incluirían dentro de esta categoría. Cada uno de ellos ya tiene capacidad y calidad superior a la media europea. Sin embargo puede que sus puestos se deterioren ligeramente durante la próxima década, puesto que se prevé que el crecimiento en la demanda de viajes y turismo superará el crecimiento de la inversión en la industria durante el mismo periodo.
- De medio y alto riesgo: Esta categoría incluye países como Albania, Bosnia y Herzegovina y Moldavia, que son considerados de alto riesgo porque tienen las infraestructuras más pobres de los 41 países estudiados para este informe. Croacia, Serbia y Eslovaquia también son considerados países en riesgo puesto que se prevé que el crecimiento de la inversión en viajes y turismo se quede corta para afrontar la demanda surgida durante la próxima década.
David Scowsill, presidente y CEO de WTTC expresó que “la industria de viajes y turismo es una de las mayores de Europa – crea riqueza, genera empleo y es clave para la recuperación de aquellos países afectados por la recesión y la crisis de la Eurozona. Se prevé que nuestra industria aportará cinco millones de puestos de empleo y contribuirá con US$ 500.000 millones al PIB durante los próximos 10 años, creciendo igual de rápido o incluso más que la economía europea en su conjunto”.
“Sin embargo, el potencial de nuestro sector para crear empleo, aportar seguridad financiera y riqueza económica sólo puede verse realizada con suficiente inversión para respaldar esta demanda. Nuestra investigación retrata un continente variado con algunos países mejor situados que otros para capitalizar la demanda prevista. Esto señala la necesidad de inversión inteligente, mayor colaboración entre las instituciones públicas y privadas, así como opciones creativas de financiación. Romper las barreras en favor del desarrollo de infraestructuras a través de contextos de negocio, políticos y legales adecuados, asegurarán que el sector de viajes y turismo se mantengan en una posición fuerte y competitiva”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.