Amplían hasta julio de 2016 los beneficios fiscales a turistas en Uruguay
Publicada 17/04/15
Hasta julio de 2016 estarán vigentes los beneficios fiscales que Uruguay ofrece a los visitantes extranjeros desde el verano de 2013 y que constituyen una parte sustancial de su campaña promocional para captar turistas del exterior.
“Los beneficios se prorrogan hasta julio del año 2016, ya está decidido por el ministro de Economía”, anunció la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, a HOSTELTUR.
En su primera temporada de aplicación, verano 2012-2013- el gobierno estimó en US$ 10 millones el "renunciamiento fiscal" por beneficios a turistas.
Se trata de la exoneración del IVA o la devolución de una parte del impuesto en las compras realizadas con tarjetas en diversos rubros, así como en los alquileres. Además, en el país rige el IVA cero para los extranjeros en las tarifas hoteleras y beneficios para pagos con tarjeta de crédito en restaurantes.
De hecho, entre diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2014, el “sacrifico fiscal” del Estado fue de US$ 29 millones para estimular el turismo, según cifras aportadas a HOSTELTUR por el entonces director de la DGI, Pablo Ferreri.
Junto a la devolución de impuestos por el sistema tax free, los beneficios han formado parte de las campañas publicitarias de Uruguay en el exterior y el gobierno le atribuye buenos resultados.
En el último verano, por ejemplo, el 20% de las compras de turistas en el país se acogieron al sistema de tax free, según un informe de Global Blue, la empresa que opera el sistema.
Aún así, la ministra exigió más compromiso de los empresarios: “hablan mucho de rentabilidad pero tenemos una herramienta que ayuda a la competitividad que es el tax free y hay departamentos eminentemente turísticos como Salto donde sólo hay 8 comercios adheridos, ahí hay que mirar de los dos lados del mostrador”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.