EEUU representa el 45% de los viajes extranjeros en América Latina
Informe Euromonitor International
Publicada 10/12/18Al finalizar el año se espera que América Latina haya alcanzado los 112,4 millones de viajes, según Euromonitor International, y Estados Unidos se mantendrá como el principal emisor representando el 45% de los extranjeros que se mueven por la región, y superando los viajes realizados internamente por los residentes latinoamericanos. Pese a que ha descendido en el ranking de las 100 ciudades más visitadas, Cancún aparece como la número uno en la región, recibiendo más turistas que países como Marruecos, Camboya y Nueva Zelanda.
El informe “Descubre las 100 ciudades más visitadas del mundo en 2018”, muestra que seis de las 10 ciudades más visitadas en el 2017 están en Asia y que este año dicho continente “continúa creciendo, representando 41 de las 100 ciudades más visitadas, en comparación con las 37 del 2012”. En las Américas en 2017 aparecen primeras cuatro ciudades de Estados Unidos (New York, Miami, Los Ángeles y Las Vegas) y luego figura Cancún -como la número uno de Latinoamérica-.Por primera vez ingresa a la lista Santiago de Chile, ocupando el lugar número 93.
"Se espera que las llegadas globales entrantes aumenten en un 5%, a 1,4 mil millones de viajes en 2018. Al mismo tiempo, las llegadas a las 100 ciudades principales este año crecerán un 7,5 %”, explicó Wouter Geerts, consultor de viajes en Euromonitor International. En base a estos datos, agrega que “las principales ciudades están superando el crecimiento de llegadas globales y los centros urbanos amplían su importancia para la industria global de viajes".
¿Qué pasó en América Latina?
En 2017 ninguna de las ciudades del continente logró estar entre las 20 primeras y en top 100 solo hay siete de la región.
Más allá de esto, se calcula que Cancún cerrará el año con 6,26 millones de turistas; Punta Cana crecerá hasta los 4,34 millones y en tercer lugar estará Ciudad de México con 2,43 millones de turistas extranjeros. Santiago de Chile podría cerrar con 2,64 millones; Lima con 2,58 millones; Buenos Aires con 2,37 millones y Rio de Janeiro un total de 2,3 millones. En todos los casos se habrá incrementado la cifra respecto a 2017, pero muchas de las ciudades caerán en posiciones.
En los últimos cinco años Buenos Aires perdió 37 posiciones en el ranking: en 2017 terminó en el puesto 89 y este año se espera que caiga siete lugares más. Según Paula Goñi, analista en Euromonitor International, la ciudad “ha enfrentado una fuerte competencia de otros destinos en América Latina y dentro del país” , a lo que se suman “situaciones políticas y económicas internas que han alejado a algunos turistas”. Ante este panorama, los expertos entienden que Buenos Aires tendrá que seguir trabajando para transmitir a los visitantes potenciales su oferta, aferrándose a la mayor conectividad regional e internacional.
Chile figura por primera vez en el ranking ya que su capital, Santiago, tuvo un “saludable crecimiento del 18%” en llegadas extranjeras lo que le valió subir 19 posiciones. Según Rocío Guzmán, analista senior de Euromonitor más allá de la oferta, “el aumento en visitas también es resultado del plan de marketing internacional (2016 – 2018) implementado por Sernatur y dirigido a América del Norte, Europa y Asia”.
En el caso de Lima, está en alza desde 2014 y se espera que este año suba otras cuatro posiciones “para convertirse en la ciudad número 87 más visitada del mundo, con llegadas internacionales que aumentarán en 10% este año". Aunque los resultados son positivos, desde Euromonitor consideran que el crecimiento se ha visto limitado en los últimos años por la demora en la remodelación y expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Rio de Janeiro cayó 8 posiciones en 2017 porque los arribos se contrajeron un 2,5% tras ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016, lo que la ubicó en el puesto 94. “Para 2018 se espera que la ciudad tenga un mejor desempeño, con un aumento del 2,4% en llegadas internacionales”, sin embargo se estima que abandonará el ranking de las 100 ciudades más visitadas del mundo.
[2]
La explicación que da Marília Borges, también analista senior en Euromonitor es que el destino no logró capitalizar el éxito de los Juegos Olímpicos y eso tuvo que ver con que “la delincuencia callejera alcanzó niveles más altos en 2017, lo que afectó el rendimiento de los flujos turísticos a Río de Janeiro. Aunque la mayoría de los casos delictivos en Río no involucran a turistas, la violencia urbana afecta a la industria del turismo de manera muy notable”.
Distinta es la suerte de Punta Cana que en 2018 volverá a subir y ocupará el número 55 entre las ciudades más visitadas del mundo. Para este triunfo mucho tiene que ver la conectividad aérea ganada con la apertura de 7 nuevas rutas internacionales de Europa y las Américas. El objetivo de República Dominicana es llegar a los 10 millones de extranjeros en 2023 y para eso se apunta activamente “a mercados con inviernos duros como Reino Unido, Suecia y Dinamarca”. Se espera que el gran ganador sea el destino estrella de la isla.
La situación de Ciudad de México es la siguiente: en 2017 los arribos crecieron 9,6% pero igual cayó cinco posiciones ocupando el puesto 88 del ranking. Para este año se espera que las llegadas suban un 3% pero de todos modos se proyecta que ocupe el lugar número 93 de 100. Cancún, aunque sigue teniendo la mejor ubicación de América Latina, en 2017 cayó tres posiciones hasta la 35 y “se espera que la ciudad caiga dos posiciones más en 2018”.
En palabras de Amanda Bourlier, consultora “Cancún sigue siendo un destino tremendamente popular, especialmente para los viajeros estadounidenses”, pero es popularidad “es una de sus debilidades, ya que los viajeros buscan cada vez más destinos percibidos como únicos y auténticos. Un factor para el pequeño descenso de Cancún en el ranking se debe al hecho que los destinos de alrededor, como Cozumel y Playa del Carmen, tuvieron un excelente desempeño en 2017, registrando incrementos de dos dígitos en el número de llegadas entrantes”. Por último agrega que los problemas de seguridad “pueden perjudicar” el crecimiento “pero hasta ahora hemos visto un impacto bastante limitado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.