Gobierno de Uruguay respalda reclamo de operadores sobre tarjetas de crédito
Publicada 17/04/15
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, respalda el reclamo de los empresarios turísticos –los gastronómicos en particular- que insisten en obtener una rebaja de las tasas que les cobran las operadoras de tarjetas de crédito por las transacciones.
“Acompaño la reivindicación respecto a las tarjetas de crédito, el uso se ha masificado, y más aún con la inclusión financiera, por lo que pensamos que es justo el reclamos de reducir las tasas”, dijo la ministra Liliam Kechichian a los operadores turísticos que asistieron a la segunda Reunión Abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Los empresarios insistieron en este reclamo, que fue invocado al principio de la reunión por el presidente en ejercicio de la CAMTUR, Juan Martínez, y reiterado por el representante de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Juan Carlos Ameglio.
“Estamos muy preocupados por los aranceles de las tarjetas de crédito; el uso de la tarjeta en los restaurantes llega al 90% de las transacciones en muchos comercios, la Corporación va a citar a una asamblea extraordinaria para tratar este tema”, manifestó Ameglio.
La ministra se comprometió a contribuir para buscar una solución a este problema que los restaurantes y hoteles de Uruguay denunciaron públicamente en diciembre y calificaron de “abuso”.
En aquel momento el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez, dijo a HOSTELTUR que aunque no se trata de un tema nuevo, “el sector gastronómico comenzó a empujar de vuelta, por lo que los apoyamos”. Ver: Restaurantes y hoteles de Uruguay denuncian abusos de tarjetas de crédito
Las empresas denuncian que los aranceles de 4,5% a las transacciones con tarjetas nacionales y 4,9% a las emitidas en el extranjero son “abusivos” y “notoriamente superiores a los de la región”. El sector reclama una rebaja que imponga un tope de 3,5% y considera que los emisores de tarjetas de crédito abusan de su “posición dominante”.
“Esto afecta la rentabilidad del negocio; en cualquier momento estamos pagando más por aranceles que impuesto a la renta, que es de 25% sobre la ganancia, y estos aranceles son de 4,5% o 4,9% sobre la recaudación, por eso hablar de 1 punto de baja en los aranceles es muy importante”, explicó Martínez.
Además, los plazos para el reintegro del dinero rondan los 21 días lo cual es considerado un tiempo demasiado largo “para negocios que tienen el pico de la temporada en 15 días y deben cumplir antes de ese plazo con el pago a proveedores”, indicó Martínez.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.