Temporada de cruceros en Tierra del Fuego cerró con 11% más visitantes
Publicada 15/04/14
El 9 de abril culminó la temporada de cruceros 2013-2014 en Tierra del Fuego, que se cerró con más de 90.000 pasajeros: un incremento de 10,8% respecto al año anterior.
La temporada de cruceros 2013-2014 comenzó el 17 de septiembre de 2013 con el arribo del buque Stella Australis proveniente de Punta Arenas (Chile), y se extendió hasta el 9 de abril de 2014 cuando la misma embarcación zarpó tras la última de sus frecuencias australes.
Por su parte, la temporada de cruceros antárticos se había iniciado el 1° de noviembre de 2013 con el arribo del buque Sea Adventurer (122 pasajeros) y finalizó el 2 de abril de 2014 con el arribo del buque Ushuaia (84 pasajeros).
Durante la reciente temporada marítima pasaron 45 buques por el puerto más al sur de Argentina, sumando 296 recaladas en total. De éstas, el 60% correspondió a viajes antárticos, transportando 44.721 pasajeros.
Los cruceristas convencionales -no antárticos-, sumaron 45.668, representando poco más de la mitad. Arribaron en total 90.419 pasajeros, entre turistas y tripulantes.
De las embarcaciones que llegaron al Puerto de Ushuaia se destacan: MS Queen Victoria (Cunard Cruise Line, 2.100 pasajeros), Celebrity Infinity (Celebrity Cruises, 1.950 pasajeros), Crown Princess (Princess Cruises, 3.100 pasajeros), Golden Princess (Princess Cruises, 2.600 pasajeros), MS Zaandam (Holland America Line, 1.400 pasajeros), MS Marina (Oceanía Cruises, 1.250 pasajeros), entre otros.
El segmento de cruceros es un factor determinante en la composición de la demanda turística, ya que representó el 43% del total de las llegadas de visitantes en la última temporada alta de verano a la ciudad de Ushuaia.
Por otro lado, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Marcelo Echazú, resaltó el incremento del 10,8% en las llegadas de pasajeros durante esta temporada y mencionó que “de cada cinco buques que transitaron por el Puerto de Ushuaia, tres fueron antárticos; de cada cuatro recaladas de buques de crucero, tres fueron antárticos; y del total de cruceristas, casi la mitad visitaron la Antártida”.
Barcos más grandes
“Es un gran número teniendo en cuenta las proyecciones mundiales del turismo de cruceros antárticos; es realmente alentador para Tierra del Fuego por nuestra proximidad al continente blanco, somos el principal puerto base“.
A comienzos de la temporada, Echazú había negado que se fuera a producir una merma en la cantidad de cruceros esperados para la temporada 2013-2014, cuando se anunciaba la llegada de 38 barcos, con un total de 263 recaladas, cuando en la temporada 2012-2013 se habían movilizado 47 cruceros con 295 recaladas.
“Para esta época se confirma una determinada cantidad de recaladas pero después hay modificaciones y se confirman nuevos arribos; lo importante es la envergadura de los barcos que nos van a estar visitando”, expuso. Finalmente, tenía razón y las escalas fueron 296, una más que el año anterior.
Echazú instó a seguir mejorando la competitividad del destino, “a través de la regularización de la estacionalidad de la demanda turística, mejorar los niveles de ocupación y elevar la estadía promedio a partir de la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta“.
Las autoridades del organismo turístico señalaron que “la situación actual del turismo de cruceros en la provincia ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre privados y Gobierno a través de las diferentes campañas de promoción realizadas a nivel nacional y en el extranjero, además de las importantes estrategias de mercado adoptadas por las compañías navieras, el extraordinario aumento del tamaño de los barcos y la adaptación del producto a las tendencias del mercado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.