Alas Uruguay perdió sus rutas y el certificado de operador aéreo
Publicada 30/12/16
La aerolínea uruguaya Alas Uruguay fundada por los ex trabajadores de Pluna, acaba de perder los derechos de ruta que poseía y su certificado de operador aéreo (AOC), toda vez que expiró el plazo de 60 días otorgado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia).
Una nueva prórroga sería posible para Alas Uruguay, pero determinaría una nueva inspección de la autoridad y la compañía no opera y no posee, de hecho, aviones. Por esta situación, es posible que se decida la quiebra de la empresa y su posterior liquidación.
Azul se comprometió a instalarse en el país y dar empleo a 60 o 70 trabajadores de Alas Uruguay, pero no a asumir la conducción de la empresa ni sus deudas.
"Tal vez por la sana insistencia de haber querido tener una línea de bandera nacional tuvimos tropezones varios en este camino, que tuvieron repercusiones negativas para Uruguay. El balance no es bueno, es evidente, teniendo en cuenta todos estos intentos", dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, en radio Sarandí.
"Tratemos de todos modos que la conectividad del país no se perjudique. Soy optimista porque creo que Uruguay está obteniendo vías de conexión con la región. Tenemos un proyecto con la línea Avianca, que se agrega a las que existe, como Amazsonas, que anunció nuevas frecuencias", dijo.
"Trataremos de aprovecharlo como experiencia para tratar de no reiterar los errores que pudimos haber cometido", expresó el ministro.
La semana pasada el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, informó que convocaría a la Comisión Permanente del Parlamento a los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Víctor Rossi (Transporte) por la "situación" de Alas Uruguay.
"La sociedad uruguaya merece una explicación sobre lo ocurrido con Alas Uruguay y el gobierno tiene el deber de explicar el manejo de los recursos del Fondes", expresó el legislador a través de un comunicado en esa oportunidad.
El Observador informó esta semana que el Fondes había solicitado el concurso de la aerolínea, de la que es el principal acreedor, producto de la línea de crédito por US$ 15 millones que le otorgó.
Ante esta novedad, Goñi comentó que esto "no se soluciona pidiendo el concurso". Además agregó que, de esta manera, el gobierno busca "tapar el gran fracaso" del proyecto que llevó adelante un grupo de exfuncionarios de la desaparecida Pluna, que dejó de volar en julio de 2012.
"¿Qué se gana pidiendo el concurso?", se preguntó. El legislador sostiene que las garantías no alcanzan a cubrir ni el 10% de lo que se adeuda.
Alas Uruguay comenzó a volar a fines de enero de este año y suspendió sus operaciones en los últimos días de octubre. En ese momento, anunció que lo haría por 60 días, pero ese plazo ya venció y la compañía aérea no retomó su actividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.