Indígenas de Colombia impiden turismo en el Parque Nacional El Cocuy
Publicada 23/03/16
La comunidad indígena colombiana U'wa informó que impedirá el acceso a turistas en el Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado en el centro del país, por considerar que la presencia no controlada de visitantes afecta a esta reserva. La gota que desbordó el vaso fue un partido de fútbol entre voluntarios en el Nevado del Cocuy.
Tras una reunión sostenida entre representantes del Gobierno, campesinos e indígenas se determinó la "suspensión temporal del turismo en Zizuma, mientras se construye el diagnóstico del Parque Nacional Natural El Cocuy", aseguró la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa en un comunicado.
El Cocuy, conocido como Zizuma en lenguaje U'wa, está ubicado entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, tiene una extensión de 306.000 hectáreas y los picos de la montaña alcanzan una altura máxima de 5.200 metros.
En la reunión, que tuvo lugar el domingo pasado, los indígenas decidieron movilizarse para defender "el territorio ancestral Zizuma" ante las "afectaciones físicas, culturales y cosmológicas" que aseguran se están presentando.
El cierre del turismo en el área "solo es un paso para la garantía de la vida, de la cultura y la madre tierra", precisaron los U'wa.
Desde el pasado 29 de febrero campesinos bloquean las entradas a El Cocuy en protesta por un video que circuló en redes sociales y en el que un grupo de ambientalistas juega un partido de fútbol en plena cúspide del nevado.
A lo anterior se suma ahora la manifestación de los U'wa, quienes en el comunicado indicaron que ven "con gran preocupación la desaparición" de El Cocuy "por la intervención del turismo" y la "negligencia de las instituciones y autoridades ambientales".
Según fuentes del sector turismo, para Semana Santa se esperaba la llegada de unas 6.000 personas a la zona de influencia del Parque Nacional Natural El Cocuy, reconocido por su riqueza paisajística, de flora y fauna.
Sin embargo, el alcalde de la localidad de El Cocuy, Ramiro Daza, aseguró a medios que "entre 2.000 y 3.000 personas se van a ver afectadas si no se soluciona esta situación". EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.