Operadores de Uruguay piden al gobierno apoyo en el tipo de cambio “para ser competitivos”
Publicada 18/04/15
“No estamos compitiendo con los vecinos de la región sino con el mundo, y eso es lo que se nos está yendo de las manos”, indicó el titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, refiriéndose a la competitividad turística del país.
“Hay que trabajar en volver a traer turismo de la región y fuera de la región, y trabajar con el Ministerio de Economía en lo que refiere a algún apoyo en el tipo de cambio, la relación cambiaria con la región, buscando que el sector turismo tenga algún apoyo o beneficio para ser competitivo”, indicó Juan Martínez, titular de AHRU que está ejerciendo la presidencia de la CAMTUR.
Además, mencionó que el acceso al país es difícil por las tarifas aéreas: “La ministra hablaba de traer turistas de Japón, de Perú, y lo que es preocupante es que conectividad no significa solamente tener vuelos sino también tarifas; hay que trabajar en el tema de las tarifas aéreas porque se hace difícil el acceso a nuestro país porque la tarifa está fuera de lo que es la competencia normal”.
De acuerdo al empresario hotelero, este es el tercer año con rentabilidad a la baja. “La rentabilidad baja porque el turista está gastando menos, los costos internos son más altos, entre ellos las tarifas públicas”, señaló.
Como informó HOSTELTUR, Martínez consideró respecto a las cifras de la temporada de verano que “hubo un crecimiento de turistas de unos 100.000 visitantes y del ingreso de divisas, pero fue menor que el de turistas, por lo tanto el gasto per cápita de los turistas ha bajado y eso es lo que siente el operador cuando ve que en sus bolsillos ha ingresado menos dinero que en años anteriores”.
De todos modos, “más de la mitad del turismo viene en la temporada que no es de verano”, indicó el titular de la CAMTUR. También es cierto que, como Martínez acostumbra a decir, para muchos de los destinos de playa “la revancha es recién el verano que viene”.
Cambio de temporada
“Yo prefiero hablar de temporada de invierno y de verano, y no de baja y alta”, señaló, e indicó que “en la temporada de invierno seguimos trabajando en temas puntuales gremiales como el informalismo, la seguridad, las tarifas públicas, así como en trabajar en mejorar la calidad de los destinos y promocionarnos en varias ferias a nivel regional e internacional, para captar público”.
Además, expresó, es necesario “fomentar el turismo de evento y reuniones que es el segmento que deja más dinero en el país y que trae público de varios lugares del mundo”.
Durante la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo celebrada en Piriápolis, operadores y jerarcas expusieron en forma resumida los balances del verano. Julio Silvera, en representación de la Corporación Rochense de Turismo, dijo que la temporada fue “mejor de lo esperado” aunque “no todos los destinos tuvieron la misma rentabilidad”. Anunció el desarrollo de un nuevo portal de Internet integrado entre la Intendencia y la Corporación, así como la edición de la primera guía turística de Rocha.
Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Santiago Unanian, mencionó que en la capital del país la ocupación hotelera fue muy buena, fluctuando entre 80% y 85% entre enero y febrero. También mencionó que la Intendencia está en proceso de certificar la atención al público de los centros de informes de Montevideo.
Desde la Intendencia de Maldonado, el director de Turismo, Álvaro Bertoni, destacó que se están desarrollando “acciones novedosas” como “la promoción en conjunto con destinos extra país”. En concreto, se refirió a “traer a Punta del Este gente de la ciudad brasileña de Curitiba vía Buenos Aires en lugar de a través de Sao Paulo y Montevideo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.