Visa para viajar a EE.UU. está en la agenda de la reunión entre Obama y Mujica
Publicada 15/04/14
El proceso hacia la exención del visado a los uruguayos que viajen a Estados Unidos es uno de los temas que está en la agenda de la reunión que los presidentes José Mujica y Barack Obama mantendrán el 12 de mayo en la Casa Blanca.
El canciller Luis Almagro y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, confirmaron el encuentro e informaron que representa un “punto alto en las relaciones bilaterales”.
Entre los temas a manejar figuran “asuntos multilaterales, cooperación en educación, ciencia, tecnología y salud, relaciones económicas y acceso a mercados”, además de los visados, indicaron en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Cancillería uruguaya.
El canciller dijo que "Uruguay está abocado a dar pasos concretos" para que los uruguayos no tengan que presentar visa para ingresar a los Estados Unidos. “Estamos inmersos en los procedimientos que llevan a eso”, dijo, y apuntó que se han "dado pasos importantes, el pasaporte biométrico es el primero y permite a los uruguayos viajar después del 2016. Ese es el punto en el que nosotros nos insertamos en el proceso dando pasos y haciendo los llamados correspondientes para tener la tecnología adecuada". Ver: Estados Unidos podría eximir de visas a Uruguay
“Son acciones que hacen a la seguridad y garantías de los uruguayos cuando viajan al exterior”, señaló, y dijo que se tocarán temas migratorios ya que buscarán "lograr las máximas garantías" para los uruguayos que viajen a los Estados Unidos y para aquellos que viven en ese país.
Almagro informó que la reunión entre los presidentes será precedida por reuniones de la Comisión de Cooperación en Ciencia y Tecnología y del Consejo de Comercio e Inversiones (Trade and Investment Framework Agreement, TIFA, por su sigla en inglés), que abordará las relaciones comerciales bilaterales, la facilitación del comercio, acceso a mercados, tecnologías de la información y la comunicación y pequeñas y medianas empresas.
Las conversaciones de orden político “se enfocarán en temas migratorios, de inclusión social y diversos asuntos de la agenda nacional e internacional”.
Uno de los temas que concitado la atención es la decisión del gobierno uruguayo de acoger a cinco o seis presos de Guantánamo que serían recibidos en el país en calidad de refugiados, ya que Uruguay considera que están “detenidos ilegalmente”.
Reynoso destacó “la estrecha y reciente amistad entre los Estados Unidos y Uruguay así como el liderazgo del presidente Mujica en asuntos tales como los Derechos Humanos, la inclusión social, la paz global y la seguridad”.
La embajadora de EE.UU. sostuvo que los prisioneros que se piensa transferir a diferentes países "no son de alto riesgo" para Estados Unidos ni para los países que los reciban.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.