El gobierno proyecta un impacto de US$ 250 millones

Juegos Panamericanos disparan crecimiento en las reservas hacia Lima

Se esperan más de 100.000 turistas extranjeros

Publicada 20/07/19
Juegos Panamericanos disparan crecimiento en las reservas hacia Lima
  • Por los Juegos Panamericanos las reservas hacia Lima crecieron un 15% y se destaca EEUU, Chile, Argentina y Brasil
  • Estiman que la ocupación hotelera en la capital peruana promediará el 85% gracias a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
  • El gobierno de Perú espera 100.000 turistas extranjeros y un impacto de 250 millones de dólares por los Juegos Panamericanos

Por primera vez en 68 años de competencia, Perú será sede de los Juegos Panamericanos 2019 y las expectativas vinculadas al turismo son altas: se esperan más de 100.000 turistas y una ocupación hotelera del 85%. Según un informe de Amadeus, las reservas hacia Lima crecieron un 15%, respecto al mismo período del año 2018.

Los Juegos Panamericanos, que comenzarán el 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto, son el tercer evento más importante del mundo y convocará a más de 7.000 atletas de 41 países. Se compite en 39 deportes y 61 disciplinas, 22 de ellas clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Durante los 15 días de competencia el gobierno de Perú proyecta el arribo de 100.000 turistas y un impacto económico de 250 millones de dólares, con foco en el sector de servicios y hotelería. Los datos recabados por la herramienta de big data de Amadeus hablan de un crecimiento del 15% en las reservas para las fechas del evento.

Las reservas las lidera Estados Unidos –mayor ganador de medallas en los Panamericanos- y desde Latinoamérica se destaca Chile, que ha incrementado un 31% las reservas para julio y agosto. “Entre enero y junio, dichas reservas subieron solamente 18%, pudiendo ser considerado así el crecimiento orgánico de los chilenos para Lima. Por lo tanto, hay 13 puntos porcentuales de posible efecto positivo debido al evento”, detalla Amadeus.

En número de visitantes detrás de Chile aparece Argentina y Brasil con un aumento de un 29% y un 76%, respectivamente comparado con julio y agosto de 2018. En estos casos, “el crecimiento orgánico del año fue de 8% y 11%, así que también Perú está atrayendo muchos más turistas provenientes de estos países por los Juegos Panamericanos”. Desde Colombia se produjo una contracción del 29% para los dos meses en estudio.

Lima recibirá a unos 100.000 turistas extranjeros durante los Juegos Panamericanos (Foto: Agencia Andina)

La Cámara de Comercio de Lima estima que Canadá, Brasil y Estados Unidos, “nuestros principales visitantes”, permanecerán en Perú unos 17 días y “cada uno de ellos tendrá una capacidad de gasto promedio de 1.000 dólares”.

Oferta y ocupación hotelera

A su vez, dicha Cámara de Comercio destacó que la capital peruana “tendrá la mayor ocupación hotelera en Sudamérica” durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, estos últimos del 23 de agosto al 1 de septiembre.

“La tasa de ocupabilidad hotelera se ubicará en 85%. De esta manera, el mercado limeño liderará los niveles de ocupación en la región ya que la ocupación promedio entre las regiones de Centroamérica y Sudamérica a mayo 2019 fue de 56,7%”, expresó Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.

Los distritos más favorecidos serán los más cercanos a las sedes deportivas y los hoteles de mayor preferencia los de tres y cinco estrellas, aunque Carlos Canales, presidente de la Cámara de Turismo de Perú sostiene que los hoteles más demandados son los de una, dos y tres estrellas.

En 2018 la oferta hotelera de Perú fue de 296.800 habitaciones, de las cuales 72.538 se ubican en Lima. Si bien la cifra es menor al número de turistas que se esperan, hay que decir que los atletas y sus equipos estarán en la Villa Panamericana y también hay una fuerte demanda en Airbnb.

Jordi Torres, director regional para las Américas de Airbnb, indicó a El Comercio que, durante los juegos, habrá unas 8.000 personas demandando alojamiento a través de la plataforma, principalmente llegados de Estados Unidos, del interior de Perú, Chile, Canadá, México, Argentina y Brasil.

“Según las reservas registradas hasta el momento en Airbnb, el tamaño promedio de los grupos que visitarán Lima se estima que será de tres personas y el tiempo de estadía promedio será de unas 15 noches”, indicó ante El Comercio.

Impacto en las pymes

La Cámara de Comercio de Lima también proyectó un beneficio directo sobre pequeñas empresas que ofrecen confecciones textiles, artesanías, además de aquellas de servicios turísticos.

Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña empresa DE LA CCL, planteó que durante los Juegos Panamericanos se generarán ventas por unos 30 millones de dólares en actividades vinculadas principalmente al alojamiento, servicios turísticos, transporte de pasajeros, gastronomía, pero también confecciones textiles, artesanía.“Estamos hablando de un ingreso económico aproximado de 3 millones de dólares diarios”, remarcó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.