Hablan de ahogos financieros y de campañas de desestabilización

Argentina: fuego cruzado entre el gobierno y los gremios aeronáuticos

Trabajadores denuncian inestabilidad y Transporte responde diciendo que se crearon 5.600 empleos

Publicada 25/07/19
Argentina: fuego cruzado entre el gobierno y los gremios aeronáuticos
  • Mientras los gremios denuncian precarización laboral y despidos, el Ministerio de Transporte dice que en 4 años se crearon 5.600 empleos
  • En año electoral, el gobierno de Mauricio Macri ve en los reclamos de los gremios aeronáuticos una campaña del kirchnerismo
  • Un reclamo por altoparlantes en aviones de Aerolíneas Argentinas reactivó los cuestionamientos a la política aerocomercial del gobierno

A media mañana de este jueves los pilotos de todos los sectores se movilizarán en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires en rechazo la política aerocomercial que viene aplicando el gobierno de Argentina desde el 2015. Los gremios aeronáuticos asegurán que hay una "emergencia aerocomercial" por el "ahogo financiero" que atraviesan las compañías nacionales y eso está repercutiendo en los salarios y poniendo en jaque los puestos de trabajo. Esta semana APLA inició una campaña de “concientización a la opinión pública y a los usuarios”, que provocó la respuesta inmediata por parte del Ministerio de Transporte.

El conflicto de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral tomó transcendencia tras la viralización de un mensaje leído por un comandante de la empresa estatal, en el que hacía referencia a la situación de los trabajadores y compañías aéreas: “hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias”.

Fue la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) la que advirtió –como también lo vienen haciendo otros gremios- que la política aerocomercial del presidente Mauricio Macri “pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país”. Esta afirmación desató el enojo del oficialismo, que salió a asegurar que -a pocos meses de las elecciones presidenciales- se trata de una campaña política orquestada por el kirchnerismo, oposición encabezada por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los primeros en responder fue el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, al expresar en radio La Red que esas medidas de fuerza son “inadmisibles”, ya que “en el momento en que están desembarcando le pasan un mensaje político usando nuestro activos, los del país, de todos los argentinos, para un escenario de batalla política”. "No se trata de una medida en contra de Aerolíneas en particular, sino que es parte de una campaña del kirchnerismo para desestabilizar al Gobierno", según declaraciones publicadas por Clarin.

Dado que la lectura de los mensajes se produjo en aviones de Aerolineas Argentinas, la empresa abrió un canal para recibir las denuncias por parte de los usuarios y Malvido advirtió que no se descarta una demanda judicial contra el gremio.

Quien también cuestionó la postura de los gremios fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich:es algo ilegal, es propaganda fuera de lugar, los pasajeros no tienen por qué escuchar los mensajes", agregando que “esa cosa de querer meterte los mensajes a la fuerza no va. Eso es el kirchnerismo”.

Aunque APLA dijo que seguiría con los mensajes por altavoz, el canal de noticias TN aseguró que esa forma de protesta se cancelará, pero no el reclamo: este jueves entregarán panfletos y seguirán con la concientización en Aeroparque

Desactivar el mensaje con números

El Ministerio de Transporte buscó desactivar el reclamo de los pilotos difundiendo un informe con los logros de la llamada Revolución de los Aviones, en el que hacen hincapié en los 5.600 nuevos empleos que se crearon dentro de la aviación comercial desde el 2015, y que incluiría personal de las aerolíneas, gente que trabaja en los aeropuertos y en las pistas -desde la limpieza de la terminal hasta el señalero-, el mecánico o el tripulante de cabina.

Además de los 5.600 empleos y 180 pilotos más, el Ministerio indicó que al finalizar este año habrán volado 6,5 millones más pasajeros en vuelos domésticos que en 2015 y que por primera vez desde 1999 “el mercado aéreo doméstico será mayor que el internacional, esto es desarrollo federal para todo el país”. Esto porque en “los últimos cuatro años bajaron los precios en términos reales un 60%”, dicen.

El Ministerio de Transporte dice que al finalizar el año habrá 6,5 millones más pasajeros que en 2015

La enumeración de logros por parte de la cartera que conduce Guillermo Dietrich también incluyó: cuatro nuevas compañías volando; 94 rutas nuevas (51% más que en 2015); 61 rutas en total que conectan ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires; inversión superior a 5.000 millones de pesos (US$ 116,75 millones) en navegación aérea, para evitar cancelaciones, demoras y mejorar la seguridad; y mejora en las capacitaciones y comunicaciones gracias a la adquisición de simulador HD 360 a ser instalado en el aeropuerto de EZE.

Sin embargo…

Si bien los indicadores del Ministerio de Transporte son positivos y la Revolución de los Aviones ha permitido, según Guillermo Dietrich, generar “más oportunidades a las provincias por tener más conectividad aérea, pero también generamos trabajo en las empresas aéreas”, los gremios se vienen preguntando “por qué los trabajadores de Avianca Argentina están al borde de perder su fuente laboral”.

Vale decir que el pasado 19 de Julio los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, UPSA, APLA, APTA, UALA, ATCPEA, ATEPSA) tomaron conocimiento sobre el concurso de acreedores de Avianca Argentina, y aunque “la medida no nos sorprende, sí incrementa el estado de alerta y de incertidumbre que viven los 270 trabajadores de la compañía, quienes no solo no tienen trabajo desde junio pasado cuando la empresa dejó de volar, sino que no cobran sus sueldos desde el mes de abril del presente año”. (Ver también: Avianca Argentina deja de volar por 6 meses: buscará rearmarse y Aeronavegantes se movilizarán ante el “vaciamiento” de Avianca Argentina)

Por la situación que atraviesan los trabajadores de Avianca y también los de Andes (ver:Aeronavegantes protestarán en Aeroparque por achicamiento de Andes), este miércoles los Aeronavegantes se reunieron en la sede de Camioneros con los dirigentes Hugo y Pablo Moyano para sumar respaldo.

“Esta reunión fue clave para dialogar sobre la crisis de la política aerocomercial impulsada por el gobierno nacional, que trae aparejada despidos y falta de pago de salarios que están atravesando las dos empresas. El apoyo de ambos dirigentes gremiales fue total frente al avance de los empresarios que ponen en riesgo la continuidad laboral de cientos de familias” expresó el Secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.