American Airlines abandona Bolivia en noviembre
Cancelación de la ruta Miami-Santa Cruz afectará llegada de estadounidenses pero no turismo emisivo
Publicada 26/07/19- El 23 de julio American Airlines celebró sus 29 años en Bolivia y un día después anunció la salida del país lo que sorprendió a agentes
- El turismo receptivo desde EEUU a Bolivia se verá más afectado que el emisivo por la salida de American Airlines del país
- Boliviana de Aviación (BoA) será la única compañía en ofrecer vuelos directos entre Bolivia y EEUU desde el 28 de noviembre
La salida de American Airlines de Bolivia -la ruta Miami-Santa Cruz resultaba poco rentable- afectará más al turismo receptivo desde EEUU que al emisivo, afirman desde la industria de viajes boliviana. La aerolinea anunció esta semana que dejará de operar sus tres frecuencias directas a EEUU desde el 28 de noviembre.
“Como parte de una evaluación constante de nuestra red, hemos tomado la decisión de dar por terminado el servicio a Santa Cruz, Bolivia, el 27 de noviembre”, comunicó American Airlines a sus 25 trabajadores del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, según informó la prensa boliviana.
American Airlines opera tres veces a la semana un vuelo directo entre Santa Cruz y Miami. La compañía estadounidense concentró su actividad en esta ciudad tras abandonar La Paz hace un año, en julio de 2018, lo que ahora se interpreta como el comienzo de la retirada del país.
El 23 de julio la aerolínea celebró sus 29 años en Bolivia y un día después comunicó la cancelación de la ruta, lo que sorprendió a agentes y operadores locales.
Según actores del sector de agencias citados por El Deber y Página Siete, el sector receptivo será el más afectado. Se estima un impacto negativo en las llegadas de turistas y viajeros de EEUU, que prefieren su aerolínea por sobre los servicios locales.
Boliviana de Aviación (BoA) será la única compañía en ofrecer vuelos directos entre Bolivia y EEUU desde el 28 de noviembre. LAN, Avianca y Copa Airlines prestan servicios desde La Paz y Santa Cruz a EEUU con conexión en Lima, Panamá y Bogotá.
Para el emisivo local la cancelación de la ruta “no afecta mucho, porque la gente ya no pedía el servicio de AA por el bajo nivel de vuelos”, indicó Gabriela Villegas, gerenta comercial de Tiluchi Tours, al diario Los Tiempos.
Rentabilidad, el problema
El gerente comercial de la aerolínea para Bolivia y Perú, Edson Jáuregui, afirmó que la salida fue decidida tras un pormenorizado análisis de rentabilidad.
“Nosotros hoy por hoy no podemos seguir atendiendo el mercado boliviano de una manera rentable y esto es básicamente debido a que tenemos una operación costosa; no tenemos la capacidad hacer los ajustes necesarios para que esta operación pueda ser rentable en el corto plazo”, precisó.
El cese de operaciones de American Airlines genera una mala señal en la imagen de Bolivia en el mercado internacional y, consecuentemente, en el turismo receptivo, indicó el gerente de la agencia de viajes Universal Tours al diario Los Tiempos
La oferta de viajes a EEUU no se verá afectada porque existen otras cuatro aerolíneas que prestan ese servicio, "pero esto provoca una incidencia negativa en la actividad turística porque los norteamericanos prefieren usar la aerolínea de su país", afirmó.
Indicó también que el turismo receptivo de EEUU se vino debilitando en los últimos años, sobre todo desde la expulsión del embajador de ese país en Bolivia en 2008.
"Estamos trabajando de forma muy cercana con los más de 25 miembros de nuestro equipo, que serán afectados por el impacto de esta cancelación”, sostuvo en una nota el vicepresidente de Servicio Internacional y Cargo de American, Jim Butler. La Dirección General de Aeronáutica Civil en Bolivia confirmó que fue comunicada por American Airlines de la suspensión de operaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.