Mercado chino: visados y conocimiento mutuo para captar su interés
Lo apuntado en el evento interesa a todo el que quiera atraer al turista chino
Publicada 13/12/18- El 70% de los viajeros chinos visita por primera vez Europa y el 80% aún llega en grupo por las dificultades del idioma y los visados
- Facilidades y conocimiento podrian se claves para pasar del medio millón de visitantes chinos actual a los dos millones de Francia
- Empresas chinas y españolas se sentaron ayer a debatir sobre inversiones y colaboracion mutua para activar el emisor chino
Continuar trabajando por facilitar la entrada del turista chino en España y usar todos los medios al alcance para darse a conocer y conocerlos, se perfilan como las principales claves para que el país deje de ser un destino que crece moderadamente para este mercado con tan alto nivel de gasto y se convierta en un auténtico líder en Europa. Así, se pudo escuchar durante la jornada de ayer en la WTCF Europe Tourism Conference que se ha celebrado en Sevilla. Cualquier destino interesado en atraer al turista chino debe conocerle y saber lo que busca.
El evento, organizado por la World Tourism Cities Federation (WTCF), con sede en Beijing, ha contado con la presencia de unos 200 agentes empresariales, turísticos e inversores chinos y europeos interesados en desarrollar proyectos conjuntos incluso más allá del sector turístico.
Según explicó este martes en rueda de prensa Li Baochun, subsecretario de la Federación, ésta tiene representación en 67 países y cuenta con 136 ciudades entre sus miembros, 28 de ellas de China, integrando también a turoperadores y agencias de viajes del país entre sus miembros. Boachun señaló que el crecimiento económico de China ha sido el claro impulsor del turismo y actualmente 130 millones de sus habitantes viajan fuera del país anualmente, aunque de ellos sólo 60 lo hacen a países fuera de Asia.
Se trata además de uno de los emisores con mayor gasto turístico, una media de 2.600 euros por persona excluyendo alojamiento y vuelo, lo que lo hace muy interesante para los destinos europeos, que son su principal destino fuera del área asiática. Sin embargo, sus llegadas a España sólo han aumentado un 8% en el último año, lo que Bauchun calificó de una cifra “bastante escasa”, esperando que el año próximo sea mayor y que eventos como el de esta semana ayuden a aprovechar este potencial.
En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, destacó la importancia de aprovechar el margen de crecimiento del mercado chino para España –que representó sólo algo más de medio millón de visitantes del total de 82 millones de turistas extranjeros recibidos en 2017- dentro de un modelo turístico sostenible. Y destacó que para aumentar este tráfico es necesario “conocer y facilitar”, un aspecto que también se puso de manifiesto en las diversas mesas de debate posteriores.
Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, explicó que para la ciudad los principales objetivos con la acogida de este evento son el dar a conocer de primera mano a los operadores chinos la oferta turística de Sevilla, que las empresas andaluzas puedan crear alianzas con empresarios del país asiático, y lograr que la Federación establezca en Sevilla su sede permanente en Europa. Desde la WTCF confirmaron también su interés por lograr un acuerdo en este sentido.
Funcionar como destino base
Durante las mesas de debate se discutió sobre cómo potenciar las llegadas de este importante emisor, saliendo a relucir Francia como referencia. En uno de los debates, Hal Wang, socio de la compañía inversora Tourism Capital, destacó como, con un número similar de turismo extranjero, Francia recibe dos millones de turistas chinos y España solo medio millón.
También habló de las trabas que supone para el turismo individual desde China el farragoso proceso de los visados acompañado por la dificultad del idioma, lo que hace que en este emisor sólo sea un 20% mientras el 80% viaja en grupo, en comparación con emisores como EEUU o Japón donde el porcentaje está al 50%-50%.
Respecto a este tema de los visados y la comparación con el país vecino habló también Maribel Rodríguez, WTTC Regional Director Europe & LATAM, quien consideró que si la entrada en Francia es más fácil que en España, sucede además que Francia será el país de entrada y salida del turista a Europa aunque luego circule por otros destinos, pero, al actuar como base, se lleva un mayor porcentaje de gasto turístico.
En cuanto a la inversión, se mencionó que en los últimos años ha habido algunas aventuras señaladas del capital chino en Europa, aunque no todas salieron bien. Preguntado sobre casos de éxito en la inversión Hal Wang señaló como claro el caso de Fosun Group, por su alianza con Thomas Cook y la posterior compra también de Club Med.
Conocer sus peculiaridades y acercarse a ellos
Tanto España como Europa son desconocidos para buena parte de los ciudadanos chinos. Según explicó Ye Yujing, vice presidente de Tuniu.com, el 30% de los viajeros procedentes de China repite visita al continente europeo pero para el otro 70% es su primera vez. Hay que acercarse a ellos con productos que los enganchen, como ha hecho por ejemplo este año Rusia con la World Cup o puede lograrse impulsando el turismo cinematográfico en torno al rodaje de series tan populares como Juego de Tronos.
En este sentido, Carlos Sentis, CEO de Henkuai-West China Alliance, remarcó la importancia de utilizar los medios más populares entre los ciudadanos chinos para dar a conocer los destinos españoles y sus productos turísticos, las redes sociales o los shows televisivos, influencers, documentales y anuncios, como han hecho países como Cuba o Austria. Y mencionó también el caso de una promoción que se ha hecho de España en la que han colaborado 80 entidades con la participación de una estrella televisiva que vino a grabar y logró 180 millones de visualizaciones.
El directivo de Henkuai aconsejó a los establecimientos turísticos que tengan al menos una persona china que trabaje en el hotel un buen número de horas al día o, en su defecto, una lista de soluciones a problemas más frecuentes en idioma chino. Y tener disponible para ellos algo de su propia gastronomía para no saturarles con el cambio.
Detalles como contar con una hoja en idioma chino con soluciones a los problemas más frecuentes u ofrecerles unos fideos o una salsa picante propias de su gastronomía pueden marcar la diferencia
Como no podía ser de otra forma, con un perfil de turista de tan elevado gasto medio se habló también de facilitar los pagos, y en concreto de soluciones como Union Pay, que Sentis consideró uno de los mejores aliados que pueden tener las empresas españolas que quieran entrar en el mercado chino.
Precisamente el representante de Union Pay en la jornada, Luis García Cristobal, Country Manager para España, Portugal y Andorra, remarcó la necesidad de pasar de las buenas palabras que manejan las instituciones a todos los niveles y avanzar en la colaboración con el fin de generar negocio para ambas partes, para los empresarios chinos y los españoles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.