Ventajas comparativas del ser humano

¿La era de la ironía? El futuro según John Kim, presidente de HomeAway

Publicada 12/12/18
¿La era de la ironía? El futuro según John Kim, presidente de HomeAway

“Los humanos construimos maquinas que nos sustituirán y buscaremos formas de seguir siendo imprescindibles”. Ese es el panorama que mostró, John Kim, el presidente de la plataforma de alquileres HomeAway en la conferencia de Expedia en Las Vegas. Y le llamó la era de la ironía. ¿Alternativas? La imaginación y el arte como sustitutos del conocimiento adquirido.

Un científico de datos predijo que para el año 2025 habrán creado inteligencia artificial con capacidad de dejarlos a ellos mismos sin empleo. A todos. La automatización y el impacto en las fuentes de trabajo de esta cuarta revolución industrial fueron los temas de la conferencia del presidente de HomeAway frente a más de 4.000 miembros de la industria del turismo en la conferencia anual de Expedia en Las Vegas.

Para 2030, unos 800 millones de empleos habrán sido sustituidos por la automatización. En Estados Unidos, uno de cada tres, afirmó el ejecutivo que desde 2016 maneja la estrategia y el desarrollo de la plataforma de alojamiento alternativo. De hecho, los sitios como HomeAway, que en el concepto más básico de la “nueva economía”, conectan a huéspedes con anfitriones, tienen mucho que ver con el cambio en el empleo. Por ejemplo, alteran el ecosistema de la intermediación inmobiliaria. Como contrapartida, generan fuentes de trabajo en programación, gestión online y servicios web.

John Kim, presidente de HomeAway, durante su presentación en la conferencia Explore 18 de Expedia.
John Kim, presidente de HomeAway, durante su presentación en la conferencia Explore 18 de Expedia.

Surgido en el semillero de Expedia -fue Jefe de Producto de la compañía- Kim contribuyó al desarrollo de algunas de sus principales marcas como Orbitz, Travelocity, Wotif, AirAsiaGo, “con varios años de crecimiento de dos dígitos en la conversión”.

CAPACIDAD EMOCIONAL

¿Cómo competir con las máquinas en el futuro? Kim puso como ejemplo un concepto de Jack Ma, fundador del sitio chino de e-commerce AliBaba -el Amazon de China-, quien propone que los humanos busquen la excelencia en aquello que les es propio y con lo que las máquinas no podrán competir: la creación artística y la imaginación.

Es en estas coordenadas que se centrará la búsqueda de empleo: en la capacidad emocional y empática de las personas, que “coincide con el perfil de industria de la hospitalidad”. Esta “forma de inteligencia” seguirá siendo una ventaja comparativa y competitiva del ser humano.

En la era de la ironía –“un mundo obsesionado con reemplazar a las personas”- los humanos “construimos maquinas, que nos sustituirán y buscaremos formas de seguir siendo imprescindibles”.

La industria de los viajes, afirma el presidente de HomeAway, “es la verdadera red social, la que genera y facilita interacciones reales”.

Con más de dos décadas de experiencia en el oficio de las búsquedas, las recomendaciones, el análisis, el marketing y la publicidad -tanto en startups como en firmas medianas o compañías globales-  John Kim sostiene que “el futuro es inevitable”.

EL FUTURO ES MAÑANA

Algunos ejemplos de los cambios que están llegando.

En EEUU el costo de Uber se va a invertir en tres años, respecto al costo de usar auto particular. Según una proyección de Harvard citada por Kim, usar un auto personal cuesta hoy US$ 0,76 por milla y Uber U$S 2,15 por milla, costo que se reduciría US$ 0,25 para 2020.

Los autos autónomos comenzarán a ser probados en Singapur, en un tráfico urbano desordenado. Entre los clientes de esta nueva forma de locomoción estarán los propios negocios de retail. Según Kim, el supermercado WalMart “va a pagar para que un auto te vaya a buscar, te lleve de compras a WalMart y de regreso a casa; será uno de los primeros clientes del auto autónomo”. Esto afectará el empleo en la industria de transporte de EEUU, donde hay cuatro millones de choferes.

Amazon está pasando del comercio online a tener tiendas físicas: Amazon Go. Hoy tiene siete, pero planea abrir otras 3.000 en 36 meses. “Para poner un ejemplo, la cadena Target, fundada en 1902, tiene 1.900 tiendas y 350.000 empleados”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.