Investigarán contrato de Asur para operar por 40 años aeropuerto en Puerto Rico
Trabajadores denuncian que se ponen en peligro cerca de 300 empleos
Publicada 23/01/13La Cámara de Representantes de Puerto Rico votará hoy una resolución de su presidente, Jaime Perelló, para que se investigue el contrato por el que el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) operará durante 40 años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital caribeña.
El órgano legislativo informó que una vez aprobada la puesta en marcha de la comisión tendrán lugar unas vistas públicas en el plazo de las próximas semanas para que los puertorriqueños conozcan los pormenores del contrato que se adjudicó el grupo mexicano junto al fondo Highstar Capital.
El presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes, José Torres, señaló que con la iniciativa se investigará la situación real del aeropuerto de la capital y todo lo relacionado con el contrato para su explotación adjudicado a Asur.
La iniciativa de investigar los pormenores del contrato sigue a los comentarios en distintos medios de legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), que accedió al poder el pasado mes de noviembre, en contra de un contrato adjudicado en un concurso promovido por el Partido Nuevo Progresista (PNP) cuando aún gobernaba.
El nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se mostró durante la pasada campaña electoral en contra de la privatización del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, la principal infraestructura de la isla caribeña, aunque ya adelantó que respetará un contrato firmado.
Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, comentó que espera el informe de la Administración Federal de Aviación (FAA), que postergó durante 45 días la evaluación del contrato entre el Ejecutivo y el consorcio Aerostar Airport Holdings, conformado por Asur y el fondo Highstar Capital.
Bhatia dijo no encontrar justificación para el contrato y no entender que un activo como el primer aeropuerto de Puerto Rico pase a manos privadas, salvo que se demuestre la necesidad de esa operación.
En tanto el legislador del PPD Luis Vega Ramos aseguró que la transacción económica es extremadamente onerosa para el interés público. Además, señaló que puede existir conflicto de intereses al tratarse Asur de la compañía que también administra el Aeropuerto de Cancún de México.
Un grupo de trabajadores y líderes sindicales se concentraron la pasada semana en San Juan ante la sede del Legislativo para protestar contra el contrato que se adjudicó Asur.
Los trabajadores denunciaron que el contrato con Asur pone en peligro cerca de 300 puestos de trabajo en el aeródromo de la capital, además de afectar a los puestos de trabajo de empleados de otros aeropuertos de la isla caribeña.
Aerostar Airport Holdings, de aprobar finalmente la FAA el contrato, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, para lo que tendrá que desembolsar US$ 2.573 millones.
El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.