Viajala se define como "fuente de tráfico alternativa” a Facebook y Google
Publicada 08/08/19
- El metabuscador trabaja en un prototipo para mejorar el costo de distribución de las aerolíneas
- En un mercado con fuerte competencia aérea toma valor el metabuscador, según el CEO de Viajala
- Las búsquedas en Argentina aumentaron un 95% entre enero y mayo de este año
El metabuscador Viajala, con presencia en siete países de Latinoamérica, está trabajando en mejorar la plataforma para que el usuario pueda concretar la reserva de vuelos en la web. Lo que se intenta, dijo a HOSTELTUR LATAM, Thomas Allier, Cofundador y CEO de la empresa, es “hacer que el costo de distribución sea más eficiente”.
“Estamos armando un prototipo para concretar la reserva desde Viajala pero con el aliado, no vamos a ser nosotros el vendedor de pasaje, simplemente facilitamos la reserva desde nuestro sitio. La idea es llevar esto a las aerolíneas, que no siempre tienen buena experiencia de compra a través de móviles. Vemos que la conversión es baja comparando con desktop, entonces esto es una forma de aumentar la conversión”.
Si bien la compra se cerrará en Viajala, aclaran que a diferencia de una OTA, no serán ellos quienes emitan el ticket, ni provean el servicio post venta. Eso lo hará la compañía aérea: “la idea es que el proceso de metabooking tenga el look and feel de la aerolínea, pero no tienes que salir de Viajala que es lo que genera la fricción por la cual el usuario sale de un sitio para ir a otro, y eso afecta la conversión”.
Según el CEO del metabuscador, “desde el punto de vista de la aerolínea gusta (el nuevo prototipo) porque quitas el GDS del medio, lo cual hace que el costo de distribución sea más eficiente”. A su vez, como segunda ventaja, agrega que “podemos ofrecer una experiencia retail que es la de la aerolínea, pudiendo ofrecer al usuario los productos complementarios”.
La competencia aérea justifica al metabuscador
Viajala tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, sin embargo Allier reconoce que en América Latina “el metabuscador tiene una presencia relativamente baja”, y eso podría explicarse porque el mercado aéreo en la región no está tan desarrollado como en otras partes del mundo.
A modo de ejemplo, Thomas Allier puso a Argentina, donde las búsquedas han crecido “casi tres dígitos”. “Que haya más competencia en el mercado doméstico hace que un portal como Viajala le agregue más valor a los usuarios, porque contamos con un inventario aéreo exhaustivo”, destacó.
Si bien reconocen que su máximo competidor hoy tienen es Google Flights, se diferencian porque “apenas el 85% de los itinerarios que muestra son reservables, porque usan muchos caches para ser rápidos, entonces dan respuesta general. Como usuario lo veo como una solución para cuando uno esta en el final de la base de inspiración y recién voy a empezar la búsqueda más concreta, pero todavía se necesita mas herramientas para una reserva”, explicó el CEO de Viajala.
Consultado sobre la ventaja que representa un metabuscador para las empresas, Thomas Alllier destacó que “las OTAs y las aerolíneas dependen mucho de Google y Facebook, que son como los peajes, porque aunque tu marca esté muy establecida la gente la busca en Google y tú pagas Adwords para recibir el click de la persona. Viajala para esas marcas es una fuente de tráfico alternativa a los dos peajes, y puede ser mas eficiente el costo. De hecho tenemos casi el 100% de retención con las marcas que listamos y eso lo conseguimos porque tienen un retorno d inversión satisfactorio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.