Camino Jesuítico: 750 kilómetros en 30 días por tres países
El Camino de las Misiones recoge el concepto del Camino de Santiago en España
Publicada 08/08/19- El 17 de agosto dará comienzo la primera caminata de 30 días en el "Camino de las Misiones" por Paraguay, Argentina y Brasil
- Recorriendo 750 kilómetros y 30 ciudades el Camino de las Misiones se inspira en el Camino de Santiago de Compostela
- Los peregrinos del Camino de las Misiones podrán sellar sus pasaportes en cada ciudad y obtener un diploma al final del recorrido
El "Camino de las Misiones" es el nombre de la ruta que, recogiendo el concepto del Camino de Santiago de Compostela, recorrerá 30 ciudades de Paraguay, Argentina y Brasil a través de las misiones que hace 410 años fundaran los jesuitas para evangelizar a las comunidades guaraníes de la región.
Un camino que puede ser recorrido a pie fue presentado como un plan piloto que combina turismo, cultura y religión, en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur) con autoridades de algunos de los puntos por donde transcurrirá la ruta, un total de 750 kilómetros.
El camino partirá de la localidad paraguaya de San Ignacio de Guazú, donde fue fundada la primera misión jesuítica, y concluirá en la catedral brasileña de Santo Ângelo, tras haber cruzado el territorio argentino.
El próximo 17 de agosto dará comienzo la primera caminata de 30 días, transitando siete espacios calificados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, según explicó la titular de Senatur, Sofía Montiel.
Durante el primer año, el camino solo se podrá realizar mediante expediciones programadas aunque la organización aspira a que la ruta se convierta en un destino para los turistas durante los 365 días del año.
Imitando la iniciativa del español Camino de Santiago, los peregrinos portarán un pasaporte en el que podrán estampar sellos de cada una de las ciudades, mientras que al alcanzar su destino recibirán un diploma.
Paraguay, Argentina y Brasil han acordado que la Cruz de Caravaca, icono que importaron los religiosos de la Compañía de Jesús durante las misiones por el continente, sea la imagen de marca con la que se identifique el proyecto.
El Camino de las Misiones permitirá a los peregrinos conocer lugares históricos como el observatorio astronómico de San Cosme y San Damián, en Paraguay, que todavía conserva el reloj solar de piedra con el que era estudiado el espacio hace cuatro siglos.
Historia, magia y mística
Cruzando el río Paraná, aparecen nuevos iconos como las ruinas de la población argentina de Loreto, que adquirió una gran importancia en la época por haber contado con una de las primeras imprentas en las que se editaron varios libros en idioma guaraní.
En Brasil, los vestigios de la iglesia de San Miguel, una de las máximas expresiones de la arquitectura barroca misionera, representa una parada obligatoria para conocer el paso de la congregación jesuítica por el país.
"Es una ruta con muchísima historia, magia y mística", expresó el secretario de Cultura de San Ignacio de Guazú, Carlos Bedoya, en la presentación oficial del camino.
La iniciativa permite poner en valor un recorrido ya existente, que inauguraron los jesuitas en una época en la que todavía no se habían delimitado las fronteras de los países sudamericanos.
"Cuando uno empieza a revisar documentos históricos, te llama la atención que estaban previstos los alojamientos, las postas, la seguridad", señaló.
Por su parte, la titular de Turismo reconoció que la iniciativa es el resultado de un "proceso trabajado a nivel Mercosur que hoy está dando sus frutos".
A pesar de que no se ha destinado una partida presupuestaria concreta para su puesta en marcha, Montiel puso en valor las inversiones que se han realizado en la última década para revitalizar las ciudades que forman parte de la ruta. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.