Alerta en la Patagonia por la erupción del volcán chileno Calbuco
En 2011 la región quedó cubierta de cenizas por el volcán Puyehue
Publicada 23/04/15El volcán chileno Calbuco, ubicado en la región Los Lagos, entró en erupción ayer y volvió a hacerlo durante la madrugada del jueves, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Mineria (SERNAGEOMIN) declaró alerta roja. Las cenizas ya llegaron a las ciudades argentinas de Bariloche y El Bolsón (Río Negro), como así también a Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén). Los vuelos de Aeroparque hacia esos destinos han sido suspendidos.
El volcán está a 1.000 km de Santiago y la última erupción se produjo 43 años atrás. De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior de Chile, más de 5.000 personas fueron evacuadas de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, por la actividad del Calbuco.
Del lado argentino se reunirá un comité de emergencia en Bariloche, integrado por fuerzas de seguridad, representantes del municipio, salud pública y desarrollo social.
El Calbuco es el tercer volcán más peligroso de Chile, de los 90 que hay activos y según los reportes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y en palabras de Rodrigo Álvarez Seguel, director de SERNAGEOMIN “se han contabilizado centenares de sismos durante los dos pulsos registrados pasadas las 6 de la tarde del 22 y cerca de la 1 de la madrugada del 23 de abril”, resaltando que “el segundo pulso ha sido de mayor energía. Sobre la base de lo anterior, se mantiene el área de restricción de 20 kilómetros en torno del crater del volcán”.
Por la cercanía a Bariloche (100 km) y el avance de las cenizas, la intendenta, María Eugenia Martini decidió suspender las clases y cerrar el aeropuerto local, por lo menos, hasta el sábado. En conferencia de prensa transmitió tranquilidad a la comunidad afirmando que “tenemos la experiencia de hace cuatro años”, cuando la ciudad se vio afectada por la erupción del volcán Puyehue, también de Chile.
Misma decisión tomó Roberto Cacault, intendente de Villa La Angostura, quien además de suspender el dictado de clases, recomendó “a los 15.000 habitantes el uso de barbijo, antiparras y garantizamos agua y electricidad”. Llevando tranquilidad señaló que "ya constituimos las medidas de emergencia de acuerdo al protocolo y experiencia con 2011”.
En tanto que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pidió a la gente “que se quede en sus casas” y anticipó que “vamos a coordinar acciones con el gobierno de Río Negro”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.